Observacion de clase

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014

Observación de clase (18/10)

Escuela Católica del barrio de Caballito:
“Monseñor Sabelli” – Dirección: Víctor Martínez 62
Primer Ciclo Nivel Primario: 2 do. Grado- Turno tarde
La escuela esta destinada solo a la educación inicial y primaria. El barrio es una manzana donde hay varias escuelas, también en la vereda de enfrente.
Nos recibió en la recepción de la escuela el personal devigilancia que estaba avisado sobre nuestra llegada, lo cual hizo que ingresemos sin mayores cuestionamientos.
Al ingresar había una especie de hall de entrada muy amplio, pero a su vez era espacio común con las aulas. Se podían visualizar carteleras con notificaciones propias de la institución más otra donde se exponían los trabajos artísticos que se habían realizado en esas semanas. Como es unaescuela parroquial en un costado había una imagen escultural de una virgen y al lado de la imagen una escalera que llevaba a las aulas de arriba; hacia otro lado una puerta que daba a un patio donde estaba el nivel inicial.
Nuestra llegada coincidió con la finalización del recreo y la entrada al aula de los alumnos, donde se podía percibir el bullicio habitual de toda escuela en ese momento.
Ladirectora del establecimiento nos dio la bienvenida y nos indicó que de un momento al otro vendría la docente Cecilia de plástica, la cual se acerco a la brevedad y después de un saludo y una explicación de parte nuestra sobre la observación a realizar, ella muy amablemente nos indicó el camino hacia el aula de segundo grado. Subíamos unas escaleras mientras nos decía que teníamos suerte porqueobservaríamos un grupo ideal, muy tranquilo.
Antes de entrar al aula la profesora saludó a los alumnos y les explicó sobre nuestra presencia ese día. Ellos nos miraron un poco pero no parecían intimidados. Nos ubicamos al fondo del aula.
El aula, típica, aunque de tamaño pequeño, al frente el pizarrón y el escritorio de la docente, a continuación los bancos de los alumnos y al fondo dosarmarios. Todas las paredes hablaban del trabajo realizado en el año, las cartulinas, los dibujos, y demás.
Hacía calor, el aula constaba de dos ventiladores de techo que estaban en funcionamiento.
Convivían allí 26 alumnos. Se escuchaba un constante bullicio.
La docente comenzó su tarea repartiendo hojas de colores para un trabajo que consistía en una tarjeta para el día de la familia.
Algunostenían material y otros no. la profesora propuso compartirlo.
La docente se dispuso a cerrar la puerta del aula, luego hizo preguntas a los chicos a modo de introducción de la tarea que se proponía realizar y les pidió entonces que doblen la hoja a la mitad, y dijo: “juntamos puntita con puntita” y aunque el bullicio continuaba los chicos hacían lo que la docente indicaba, respetando la consigna,cada uno desde su lugar.
Los nenes mostraban en alto que lograron doblar la hoja, y la profesora continuaba con la explicación que consistía en plegar nuevamente la hoja, todos estaban dispuestos para la realización de la propuesta.
Estaban entusiasmados, uno gritó: “Me está saliendo trucho”, lo que estaba haciendo, se paró y deambuló por un momento para ver lo que hacían sus pares. Volvió a sulugar.
Ya no estaban tan concentrados, algunos se levantaban porque la consigna se había dificultado y se acercaban a la docente porque querían asegurarse si lo estaban haciendo bien, pero en el medio de esto también se dispersaban.
La profesora mostraba dedicación para todos los que necesitaban su ayuda.
Eran inquietos pero ya estaban nuevamente en su lugar. Continuaron trabajado. Después delplegado de la tarjeta tenían que hacer un dibujo, lo que ellos quisieran, algunos preguntaban si podían dibujar a su perro, otros una nena, otros la familia, etc. La docente preguntó si entendieron lo que tenían que hacer.
Uno de los nenes del fondo no podía hacer el trabajo y un compañero pidió a la profesora que lo ayude, ella se acercó y lo ayudó, pero le reclamó que cuando explicaba él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación de una clase
  • Observacion de clase
  • observacion de la clase
  • observacion de clase
  • observación de clases
  • Observacion en clase
  • Observación de la clase
  • observacion de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS