Observacion de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El presente informe fue elaborado a solicitud de la cátedra Práctica Profesional y Residencia del 4to año del Profesorado en Biología. Con el cual pretendo reflejar el resultado del estudio, a través de la observación de la clase, el mismo corresponde a la segunda etapa de observaciones y fue realizado en la EPES N° 2 “Batalla de Maipú”.
Según lo establece el Reglamento Generalde Práctica de la Enseñanza, la etapa de observaciones se divide en dos fases: las Observaciones Institucionales guiadas y las Observaciones de Clases. Este informe corresponde a la segunda etapa.
Por tal motivo procedí al curso observado, el cual fue el sexto año “G”, que funciona en el turno tarde, y el espacio curricular fue “Ambiente y Sociedad”, a cargo del profesor Juan Carlos Gómez. Elingreso al curso fue a las 17.15 hs luego de una breve explicación del profesor hacia los alumnos, donde explicaba el motivo de nuestra visita, ya que asistí a la institución acompañada de mis cuatro compañeras de cátedra. Para la realización de la observación se contó con una guía de observación proporcionada por el docente de cátedra, la misma permitió tener un enfoque de que observar duranteel transcurso de la clase.
La observación de clases nos ofrece la escena educativa en toda su dimensión. Así podemos posar la mirada sobre la interacción del docente con los estudiantes, el modo de organización de la tarea escolar, la dinámica de la relación con el saber, la animación de la conducta del grupo.
Además de proporcionar un acercamiento hacia los alumnos y factores que intervienen enel quehacer educativo y de esta manera conocer la realidad escolar ya que allí realizaré mis prácticas el día de mañana.

DESARROLLO.
El presente informe fue realizado en base a la observación de clase efectuada en la EPES N°2 “Batalla de Maipú”, para continuar con la segunda fase de lo que respecta al espacio curricular de la cátedra Práctica Profesional y Residencia del 4to año delprofesorado en Biología.
El curso objeto de la observación fue el 6° “G”, a cargo del Profesor Juan Carlos Gómez. El ingreso a la institución se realizo a las 17 hs del Turno Tarde, junto con cuatro compañeras cursantes de la cátedra, aguarde el toque del timbre en el pasillo frente al curso a observar. Luego llegó el profesor a cargo del curso y me dijo que aguarde para ingresar al mismo. Unos minutosdespués el profesor le explicó a sus alumnos quiénes éramos y lo que veníamos a hacer, y me dijo que ingrese al curso, seguidamente me ubique al fondo del salón y allí empezó la observación de la clase.
Esta clase fue observada en la EPES N°2 en el espacio curricular “Ambiente y Sociedad”, la duración de la clase fue de 80 minutos desde las 17.10 hasta las 18.17 hs.
Lo primero que pude observaral ingresar en el aula fue la cantidad de alumnos que era de 14 en total, entre los cuales 5 eran varones y 9 mujeres. El profesor nos presento a sus alumnos antes de comenzar su clase, seguidamente empezó a interrogar a sus alumnos sobre el último tema abordado que fue dado por un practicante, el cual trataba sobre “Demografía Humana”. Los alumnos comenzaron a recordar los conceptos dadosanteriormente entre los cuales nombraron natalidad, mortalidad, entre otros. A través de la indagación el profesor pregunto ¿Qué es la natalidad? Los alumnos respondieron y el profesor empezó a ampliar con sus conocimientos los conceptos dados por los alumnos, explicándolos con más profundidad.
Según Susana Avolio de Coll uno de los objetivos del dialogo interrogatorio es:
“que los alumnos recuerdenconocimientos previamente aprendidos que se consideran necesarios para el nuevo aprendizaje”
El docente nuca debe partir de la suposición de que los alumnos dominan o recuerdan los conocimientos necesarios para el nuevo aprendizaje, sino que debe verificar estos conocimientos, necesarios para el logro de objetivos.
Para cumplir este objetivo es necesario que los alumnos posean información...
tracking img