Observacion de tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN DE TEJIDOS

INTRODUCCIÓN:


En biología se llama tejidos a materiales constituidos por un conjunto organizado de células, iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.

TEJIDOS ANIMALES:
1.Tejido Epitelial.- El tejido epitelial está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, entre las cuales hay escasa sustancia intercelular. Presenta una gran cohesión entre sus células, las cuales forman capas celulares continuas que revisten la superficie y las cavidades del cuerpo. Así, forma la epidermis; recubre todos los pasajes que llevan a la superficie externa, es decir,tubo digestivo, vías aéreas y vías urogenitales; recubre las grandes cavidades internas del organismo, así como la superficie interna de los vasos sanguíneos y linfáticos. Las dimensiones y formas de las células epiteliales varían considerablemente. Así, se observan desde células planas como un azulejo hasta las células prismáticas altas, con todas las formas intermedias. Con excepción de una capamuy delgada de glucoproteínas (denominada glucocálix), que generalmente reviste las células epiteliales, no existe sustancia intercelular entre ellas.

2. Tejido muscular.- Se puede definir al tejido muscular como un tejido caracterizado por células de gran longitud, cuyo carácter más específico es la presencia de miofibrillas contráctiles que permiten los movimientos corporales. Lascélulas se denominan fibras musculares y su origen es mesodérmico. La clasificación de los tejidos musculares se hace teniendo en cuenta la morfología. Pero junto a la diferencia morfológica existe una diferencia funcional, pues si bien la función del tejido muscular es la contracción, ésta tiene características diferentes según el tipo de tejido muscular considerado. Así, existen tres tipos de músculosclaramente diferentes en cuanto a su estructura y función.

3. Tejido Conjuntivo o conectivo.- Los tejidos conectivos en anatomía son los tejidos que sostienen el organismo animal y que conectan sus distintas partes. Se originan en las células de la capa mesodérmica embrionaria y dan lugar a varios tipos de tejido, como el tejido conectivo laxo, que se infiltra en los órganos dandoconsistencia al tejido funcional, y el tejido conectivo denso, que aparece en la sustancia dura de los huesos y en la dentina. El tejido conectivo se caracteriza por sólida o semisólida. El tejido conectivo denso regular, es blanco y da lugar a la mayoría de los tendones y ligamentos; el tejido conjuntivo elástico, es amarillo y forma estructuras como los ligamentos amarillos de las vértebras de la columnavertebral y los elementos elásticos de las paredes arteriales y de la tráquea; también aparece en las cuerdas vocales. Cumple funciones de amortiguación y sostén. Otros tipos de tejido conectivo son el tejido cartilaginoso o cartílago, que forma parte de las articulaciones y de las zonas de crecimiento de los huesos; el tejido adiposo, que recubre los órganos vitales para amortiguarlos (como losriñones) y sirve también de almacén del exceso de alimento. El tejido linfático y la sangre, también se relacionan directamente con el tejido conjuntivo durante el desarrollo embrionario; la neuroglia, el tejido de relleno del sistema nervioso central, está más relacionada con la piel.

4. Tejido Nervioso.- El tejido nervioso está disperso por el organismo interenlazándose y formando unared de comunicaciones que constituye el sistema nervioso. Las funciones fundamentales del sistema nervioso son:
*.- Detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por los estímulos sensoriales y organizar y coordinar directa o indirectamente el funcionamiento de casi todas las funciones del organismo, entre ellas las funciones motoras, viscerales, endócrinas y psíquicas....
tracking img