Observacion Sistematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2128 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observacion Sistematica

1. CONCEPTO
La observación constituye un fenómeno espontaneo convirtiéndose en una técnica utilizada para reunir información sobre los escolares, método que trata de penetrar en los aspectos humanos sin modificarlos porque se limita solo a captar aquellos aspectos dinámicos de la conducta que escapan a otras técnicas.

1.1 ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN

a)el observador: el tutor como elemento activo y competente y conocedor de la psicología del educando debe registrar cualquier hecho significativo de la conducta de este en el que pueda reflejarse su vida familiar y entorno a fin de comprenderlo y orientarlo mejor.
b) El sujeto observado: es el educando o alumno en la diversas situaciones de su vida como alumno
c) Situación observada:ocasione o momentos observados. No corresponden a incidentes aislados si no a un conjunto de acciones.
1.2 Cualidades de la observación y del observador

a) Observación

* Sistemática, intencional y planificada: implica seleccionar con precisión lo que interesa observar
* Objetiva : el observador debe ser empático
* Registrada: implica utilizar los instrumentos adecuadosb) Observador

* Sabe lo que busca y lo que carece en una situación
* Percibe el aspecto de totalidad en lo que observa
* Es objetivo. reconoce sus posibles errores
* Separa los hechos de la posible interpretación de los mismos
* Comprueba y ratifica en l posible sus observaciones
* Usa instrumentos apropiados para sistematizar, cuantificar y conservar losresultados de su observación.


1.3 Tipos de observación


* Por su planificación ocasional continuada

* Por el método controlada libre

* Por el numero de sujetos individual colectiva

* Por el tiempo transversal longitudinal

A. Observación ocasional
Es la que se realiza mediante incidentes significativos del comportamiento de los alumnosen aquellas situaciones más destacadas de su vida escolar (aula juego recreo)
B. Observación continuada
Se trata de una técnica en la que el observador dispone una serie de condiciones ambientales para conocer la reacción o comportamiento del alumno ante ellas. Por supuesto, el alumno no conoce estas situaciones por lo que actúa de forma natural.
C. Observación libre
Es una observaciónno controlada que se realiza en el medio natural en el que actúan el alumno con el objeto de constatar la conducta que en el desarrolla.
D. Observación individual
Es la que realiza en función de determinados alumnos que suelen presentar problemas o dificultades especiales. De manera minuciosa y profunda.

E. Observación colectiva
Es la observación dinámica de los grupos en orden a susmotivaciones , ideales ,tensiones internas .
F. Observación transversal
Es aquella observación que se realiza sobre los alumnos, pero en función de un momento determinado de su vida, como puede ser la edad; de una situación académica precisa, como es el curso.
G. Observación longitudinal
Observación continuada de los alumnos a lo largo de su escolaridad, aunque aquella se intensifiqueen los niveles que se consideran críticos. Lo que permitirá establecer diagnósticos y predicciones.
H. Observación científica
Consiste en examinar analizar algún hecho o fenómeno teniendo un propósito conforme a un plan determinado y recopilando datos en una forma sistemática. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos
* Aspecto físico motor.- se refiere al desarrollo físico motor delalumno; donde los aprendizajes requieren de coordinación y movimiento como la escritura y la lectura.
* Aspecto intelectual.- el rendimiento del trabajo escolar es un índice de la conducta no siempre podemos decir que el bajo rendimiento puede atribuirse al nivel intelectual, pues las causas físicas de estado de salud el cansancio o emociones pueden influir sobre él.
* Aspecto social.- el...
tracking img