Observacion y entrevista

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
OBSERVACIÓN
Se afirma que la ciencia comienza con la observación y, finalmente, tiene que volver a ella para encontrar su convalidación final. La observación en las ciencias sociales posee los mismos caracteres que las demás ciencias, cabe a la observación descubrir y poner en evidencia las condiciones de producción de los fenómenos estudiados.
Observación cotidiana y observación científica:La observación la utilizamos cotidianamente para adquirir conocimientos, porque permanentemente observamos, pero rara vez lo hacemos científicamente. La observación es el primer paso en el terreno de la investigación.
La observación aplicada a las ciencias que pueden dirigirse sistemáticamente a la experimentación, poseen medios que permiten crear o variar, de modo artificial, las condiciones deproducción de los fenómenos observados. Las ciencias sociales son muy limitadas las posibilidades de practicar observación en condiciones experimentales.
Operaciones intelectuales en el proceso de la observación nos dice que n la mayoría de las investigaciones de carácter cualitativo, los errores solo se evidencian en los periodos finales de la reconstrucción analítica. La tendencia dominanteentre los investigadores de las ciencias sociales, consiste en atribuir a la primera fase de la observación, a aquellas en que los datos se tienen en bruto, una menor influencia de errores.
La observación es una técnica científica en cuanto:
1.- Tiene un objeto o propósito especifico.
2.- Es planeada cuidadosa y sistemáticamente.
3.- Es controlada sistemáticamente.
4.- Se especifica suduración.
5.- Está sujeta a controles de validez y confiabilidad.

FORMAS DE LA OBSERVACIÓN
Algunas de las más importantes formas de observación que se utilizan en ciencias sociales: la clasificación que hace Ander-Egg resulta clara y comprensiva:
Según los medios utilizados
*Observación no estructurada: consiste en reconocer y anotar los hechos sin recurrir a la ayuda de técnicas especiales. Elpeligro de este tipo de observación es que se puede presentar como una sensación de que sabemos de lo que hemos visto.
*Observación estructurada: esta forma de información es en la que recurre a los instrumentos para la recopilación de datos o hechos observados, es decir establece de ante mano los aspectos que se han de estudiar.
Según la participación del observador
*Observación noparticipante: se trata de una observación con propósitos definidos. El investigador se vale de ella para obtener información y datos, sin participar en los acontecimientos de la vida del grupo que estudia, permaneciendo ajeno al mismo.
*Observación participante: consiste en examinar al grupo por dentro y por fuera; esto es, por fuera captando lo que el individuo o el grupo quieren decir y quieren dejar ver;y por dentro cuando el grupo acepta y se acostumbra al ver al observador y actúa como si él no estuviera.
Según el número de observadores
*Observación individual: obviamente es aquella que realiza una sola persona. La importancia que tiene al destacar este tipo de observación consiste en evitar que el investigador se proyecte sobre lo observado con el riesgo de provocar distorsiones.*Observación en equipo: es la que se efectúa en equipo y permite amplias posibilidades de control, gracias a que: todos observa lo mismo, cada uno observa un aspecto diferente, y se construye una red de observaciones.
Según el lugar donde se realiza
*Observación efectuada en la vida real o de campo: este tipo de observación nos permite captar los hechos tal como se presentan, sin preparación.*Observación efectuada en laboratorios: esto permite al investigador pasar del “caso concreto” al “caso típico” para describir las condiciones de producción del fenómeno a través de hechos de significación general.

ENTREVISTA
La entrevista consiste en obtención de información oral de parte de una persona (el entrevistado) recabada por el entrevistador directamente, situación de cara a cara, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observación y entrevista
  • Observacion y entrevista
  • ENTREVISTA Y OBSERVACION
  • Observacion y entrevista
  • Observacion, entrevista y experimentacion
  • métodos de observacion y entrevista
  • Observación, Entrevista y Encuesta
  • Tecnicas de entrevista y observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS