Observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hacer investigación cualitativa
Fundamentos y metodología
Autor: Juan Luis Álvarez – Gayou Jurgenson
Métodos básicos
En esta sección hablaremos de los procedimientos más comunes para obtener los datos de una investigación cualitativa. En donde el “método” se refiere a una técnica empleada en la adquisición y elaboración del conocimiento.
Observación
La observación ha sido la piedraangular del conocimiento desde la existencia del ser humano. Incluso durante el desarrollo de la persona, desde que el niño tiene uso de la vista, inicia su relación y su conocimiento del mundo a través de la observación.
Un recuento de la observación nos trae entre las primeras, las observaciones botánicas de Aristóteles en la isla de Lesbos, así como las crónicas derivadas de la observación deHerodotó sobre las guerras greco-persas.
Augusto Comte., el fundador de la sociología, señalaba que la observación era uno de los cuatro métodos medulares de investigación sociológica.
La observación no implica únicamente obtener datos visuales; de hecho, participan todos los sentidos. Al respecto Patricia y Peter Adler señalan que “la observación consiste en obtener impresiones del mundocircundante por medio de todas las facultades humanas relevantes. Esto suele requerir contacto directo con el (los) sujeto (s) aunque puede realizarse observación remota registrando a los sujetos en fotografía, grabación sonora, o videograbación y estudiándola posteriormente”.
Se ha hablado de dos tipos de observación desde el paradigma cuantitativo: la no participante y la participante. La ilusiónpositivista de que el investigador podía separarse por completo y lograr la objetividad no se acepta en la investigación cualitativa.
De esta manera, en los textos cualitativos solo se habla de la observación participante, por lo que parece mucho más adecuada la subdivisión de los tipos de observador que Bufford Junker propone:
• Observador completo: esta función se da en caso en que losparticipantes no ven ni notan al observador.
• Observador como participante: se refiere al investigador que cumple la función de observador durante periodos cortos, pues generalmente a esto le siguen las observaciones de entrevistas esculturales.
• Participante como observador: este papel resulta mucho más naturalista y consiste en que el investigador se vincule más con la situación que observa; incluso,puede adquirir responsabilidades del grupo que observa.
• Participante completo: este papel del investigador implica que el investigador es ya un miembro con plenos derechos.

Por otra parte, Gregorio Rodríguez Gómez y sus colaboradores plantean cuatro tipos de observación, a los que llama “sistemas de observación”, basándose en las técnicas y los instrumentos de observación.
*los sistemascategoriales: a los que consideran sistemas cerrados y que están constituidos por categorías prefijadas por el observador. Es decir, se trata de observar determinados fenómenos preestablecidos por las mismas preguntas de investigación. En este modelo se registra en una de las listas de control si los fenómenos ocurren o no.
*Los sistemas descriptivos: los cuales son abiertos y en ellos laidentificación del problema se realiza con base en conductas, acontecimientos o procesos concretos. Puede tratarse de un proceso de observación estructurada o de una observación no estructurada, cuando los asuntos que interesan al investigador resultan vagos e imprecisos.
* Los sistemas narrativos: que permiten una descripción detallada de los fenómenos y de los procesos, además de que ayudan a buscarpatrones de conducta y su compresión. Se trata de recoger, de la manera más minuciosa posible, todo el flujo de una conducta, por lo que el tiempo de observación lo determina la duración del acontecimiento.
* Los sistemas tecnológicos: que consisten en el registro permanente de las situaciones, mediante sistemas de grabación de sonido o imágenes. Parece obio que estos sistemas permiten una revisión...
tracking img