Observaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Concepto. Henry Fayol.- Conocido como el padre de la Teoría Administrativa Moderna dice que Administrar es conducir a la empresa hacia su objetivo tratando de sacar el mejor provecho de todos los recursos de que se dispone. Administrar es prever, organizar, ordenar, coordinar y controlar.
b) Características:

Las características que hacen diferente de otras disciplinas a la Administraciónson:
1.- Su universalidad.- La Administración se da en todo organismo social, independientemente del fin que éste persiga.

2.Su especificidad.- La Administración tiene su carácter específico aunque vaya acompañada de otros fenómenos distintos. Aunque se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias. No puede confundirse con otras disciplinas afines. 3.- Su unidadtemporal.- En la vida de una empresa, en todo momento se dan las etapas, faces y elementos del fenómeno administrativo. La Administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente. 4.- Su amplitud de ejercicio.- Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal. 5.- Su Interdisciplinariedad.- Es afín a todas las ciencias y técnicas relacionadas con laeficiencia en el trabajo. 6.- Su Flexibilidad.- Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social donde se aplican. La rigidez en la Administración es inoperante. 7.- Valor instrumental.- Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la Administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtenerdeterminados resultados La Administración cuenta con cuatro conocidas también como etapas, y interrelacionadas: funciones fundamentales que están fuertemente

1.- Planeación.- Se definen las metas de la organización, se establece una estrategia global para el logro de las metas y se desarrolla una jerarquía detallada de planes para integrar y coordinar actividades.

2.- Organización.- Se determinan lastareas a realizar, quién las debe realizar, cómo se agrupan las tareas, quien reporta a quién y dónde se toman las decisiones. 3.- Dirección.- El administrador en su función de líder, motiva a sus subordinados, dirige las actividades de otros, elige el canal de comunicación más adecuado, resuelve los conflictos entre sus colaboradores o soluciona su resistencia al cambio. 4.- Control.- Una vezfijadas las metas, formulado los planes, delineados los arreglos estructurales y empleado, entrenado y motivado al personal, existe la posibilidad de que algo salga mal. La función de Control se encarga de monitorear, comparar y corregir potencialmente para que las metas fijadas previamente se cumplan.

Busca los elementos con los que ha de evolucionar el organismo social y planea los asuntospersonales y elementales MECÁNICA

Previsión(objetivos, investigación y cursos alternativos)

Planeación(políticas, procedimientos y programas)

Organización(jerarquías, funciones, obligaciones)

Administración
Integración(selección, introducción, desarrollo)

DINÁMICA

Dirección(mando ó autoridad, Se encarga de llevar a cabo introducción, desarrollo) las funciones . Se pone en marcha a laempresa. Control (establecimiento de normas, operación de controles e interpretación de resultados)

Katz identificó las habilidades administrativas en: habilidades técnicas, humanas y conceptuales y, Koontz & Weihrich, agregan las habilidades de diseño. i) ii) iii) Habilidades técnicas.- Son el conocimiento especializado y la destreza para ejecutar una actividad. Habilidades humanas.- Son lasrequeridas para trabajar con los demás individuos, así como las de crear las condiciones para que se trabaje en armonía y obtener la cooperación del grupo. Habilidades de conceptualización.- Capacidad de visualizar la empresa en conjunto. Se requiere imaginación, amplios conocimientos y capacidad mental para concebir ideas abstractas.

Eficacia es el cumplimiento de los objetivos. Se dice que...
tracking img