Observar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVAR, ESCUDRIÑAR Y SISTEMATIZAR

1. El preámbulo

Cuando desarrollamos una actividad cotidiana, pasamos sin mirar lo que hay en nuestro entorno; pasamos sin ver los objetos más inmediatos; y más aún, no percibimos los objetos ni las cosas y mucho menos las situaciones que se configuran a nuestro paso. Y si nada de esto se incorpora a la conciencia del sujeto, para él no existe;independientemente de la presencia física de esos objetos, personas o cosas que están en el entorno inmediato. Dicho en otros términos, no tenemos la intención de ver qué está pasando en nuestro contexto en la medida que lo que sucede no me afecta a mí.

Dicho lo anterior, entonces, la observación es un proceso intencionado de dirigir nuestra atención para darle sentido a los significados; en el contextocada sujeto, cada cosa y cada objeto tienen un significado en sí mismos; son propietarios de un concepto inherente a su forma, estructura y función en el entorno; pero más allá de ese concepto, están los significados asignados por los sujetos que se interesan en ellos; y ese interés le da sentido contextual y situacional a los objetos, a las cosas y a los propios sujetos. Por lo tanto, el interéspor observar se convierte en un proceso intencionado, direccionado y conducido por el sujeto interesado. Con lo cual se puede concluir, al menos preliminarmente, que la observación pasa de ser un sustantivo a un verbo activo, transitivo: observar.

2. El texto y el contexto

Si tomamos un texto cualquiera, observamos los caracteres literales, el tamaño y forma de la letra, su disposición enlas frases y párrafos; pero si lo analizamos, intentamos acercarnos a su contenido por diversas formas; una de tantas es haciendo el ejercicio de identificar las ideas principales, básicamente por medio de un proceso intelectual de selección por afinidad psicológica; la cual se compone de varios factores como la ideología compartida, la experiencia social y los principios filosóficos y axiológicosde cada sujeto. Y al final hacemos un reporte de la lectura con base en esta estructura mental. Sin embargo, la lectura analítica, ha de ser intencionada y conducida por una estructura lógica que se puede anticipar; y el reporte se enmarca en esta estructura asumida por el sujeto, pues le permite ordenar las ideas y los argumentos en la dirección deseada; esto es la sistematización. En conclusión,no puede hablarse en todos los casos de una lectura sin intención; incluso tampoco en la lectora de esparcimiento, lúdica y solaz.

Más allá del texto está el contexto; de hecho el contexto es una sucesión más o menos ordenada de textos sociales y conceptuales de diversa índole; pero con mayor frecuencia los textos se revuelven, se desordenan y configuran situaciones caóticas. Es decir, encircunstancias de cierto orden social, los textos son más o menos legibles; pero en el desorden y en el caos, su lectura se vuelve difusa y difícil. Los códigos conocidos para descifrar los hechos y las situaciones no son suficientes, pues entran en juego nuevos significados y nuevas variables coyunturales que conociéndolas le permitirán al sujeto elaborar respuestas más o menos cercanas a la soluciónde los problemas encontrados. Quizá son los mismos sujetos, las mismas cosas y los mismos objetos en el mismo contexto, pero los hechos configurados y las situaciones creadas son nuevos; por lo tanto los significados también; y aquí el sujeto no sabe cómo enfrentar y asumir la lectura del contexto. En conclusión, el sujeto recurre a los conceptos y procedimientos que conoce pero las respuestas queenvía al contexto no corresponden con el nivel de exigencia de las nuevas configuraciones del tejido social de los hechos y de las situaciones; son nuevas jugadas, con nuevos actores y con nuevos argumentos. De tal forma que los profesionales de la educación, de la política, de la economía o de la sociología, que no se han actualizado en el contenido y manejo de conceptos y metodologías para...
tracking img