Obstáculos que enfrenta la democratización en nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales obstáculos que enfrenta la democratización en Nicaragua

Por: Gonzalo Chavarría T.

Para entender los obstáculo que enfrenta actualmente la democratización en Nicaragua se tiene que revisar su historia, en ella ha prevalecido el estado conquistador, sobre el estado nación lo que ha generado divisiones sociales, étnicas y raciales heredadas de la colonia, la influencia del marcoeconómico internacional dentro del que surgió Nicaragua en el siglo XIX, y las intervenciones extranjeras, son algunos de los obstáculos más obvios enfrentados en el desarrollo político-institucional nicaragüense.



El Estado Conquistador funciona dentro de un modelo de autoridad tradicional y, más concretamente, patrimonial. Los individuos y los gobiernos, que controlan este tipo de Estado,cuentan con un gran poder discrecional para interpretar y aplicar la ley, así como para distribuir los beneficios de la vida en sociedad. El Estado Nacional, por su parte, funciona dentro de una racionalidad formal-legal, y de una estructura de valores que trascienden y superan el poder y la voluntad personal de los gobernantes.



Las características estructurales y objetivas del EstadoConquistador son: su baja capacidad de regulación social, la fragmentación social y territorial de su base espacial, su dependencia externa, y su autonomía con relación a la sociedad. La baja capacidad de regulación social del Estado Conquistador impide el establecimiento de un sistema nacional de normas legales y facilita la fragmentación territorial del poder y su personalización. Al mismo tiempo,la alta dependencia externa del Estado y su autonomía con relación a la sociedad otorgan a los gobernantes la capacidad de actuar de espaldas a la sociedad y por encima de la ley.



Al iniciar el siglo XXI, Nicaragua se encuentra más cerca del Estado Conquistador, heredado de la Colonia en donde se impuso, un rey, moneda, religión, que a pesar de su independencia, la lucha constante entreconservadores sin ideas nuevas después de la colonia y los liberales que únicamente trataban de copiar el modelo de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña pero totalmente alejado de la realidad Nicaragüense. Luego por el continuismo dentro de esta primera etapa del desarrollo del poder transnacional de los Estados Unidos, abarca desde la separación de Nicaragua de la Federación Centroamericana en1838 hasta la Guerra Nacional, que culminó con la expulsión de William Walker del territorio nacional. Durante esta fase del desarrollo político-institucional nicaragüense, la influencia de los Estados Unidos se manifestó en el fenómeno del filibusterismo, así como en los esfuerzos de los gobiernos de Washington para controlar la ruta interoceánica nicaragüense, o sea el querer controlar la rutadel comercio por parte de los Estados Unidos en Centroamérica mas la resignación de las élites gobernantes de la época dejó a la nación vulnerable de lo que suceda en el exterior afecte enormemente a la nación.



Esto provocó lo que se conoce como pragmatismo resignado que constituye una forma de pensar la realidad, que empuja a los miembros de una comunidad a asumir que lo políticamentedeseable debe subordinarse siempre a lo circunstancialmente posible. En los grupos dominantes, se expresa en una actitud de indiferencia ante el fenómeno de la pobreza y la marginalidad social de las masas. Y, en los grupos marginales, se manifiesta en las actitudes fatalistas adoptadas con relación a su propia miseria.



El pragmatismo-resignado encuentra una de sus principales raíces en lacosmovisión providencialista reproducida por la Iglesia Católica desde la conquista.

El providencialismo expresa una visión de la historia como un proceso gobernado por Dios, en concordancia con sus planes y propósitos. Esto ha sido utilizado por las élites gobernantes como una forma de justificar el mal que le sucede al país ya que la solución de los problemas está fuera de sus manos y a la...
tracking img