Obstaculo epistemologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Responder
2.
fernando daniel3 de septiembre de 2010 17:15
Analizando los obstáculos de la lectura “La formación del espíritu científico” nos damos cuenta de todos los aspectos, errores, dudas y obstáculos por los que tiene que pasar un conocimiento que nos permita llegar al conocimiento científico.

El obstáculo la experiencia básica: se refiere a que cada cosa tiene su procesoestablecido y en el método científico “ya está establecido”.

El conocimiento general como obstáculo: no todo funciona para un objeto un ejemplo muy claro puede ser; las cualidades de una persona se tiene que seleccionar una que lo define.

Obstaculo verbal: el método científico no tiene dudas; todas las preguntas posibles tienen respuestas.

El conocimiento unitario y pragmático como obstáculo: unconcepto tiene que servir
para todos en el científico.

El obstáculo sustancialista: es la esencia y solo es una.

El obstáculo animista: es la intuición y en el método científico no existe la intuición.

Los obstáculos del conocimiento cuantitativo: no todo se puede contar y en método científico todo tiene que ser contable.

En el aspecto del conocimiento científico no se permite laduda, experiencia ni opinión ya que este conocimiento tendrá que ser completamente valido, comprobado y sin ningún tipo de error.
La epistemología significa lo que yo opine no es lo mismo para los demás (no existe opinión solo es un concepto en concreto).

Desde cierto punto de vista este conocimiento no puede ser aplicado a mi práctica profesional ya que la educación preescolar es una rama de lasciencias sociales en la que no se puede tener una situación controlada y dominada, pues al ser un aspecto social está en constante movimiento su desarrollo pero el conocimiento científico si es un apoyo para la organización de esta rama social utilizando el método cuantitativo para ciertas situaciones y/o momentos de manera superficial.
Responder
3.
Patricia Mtz. M.3 de septiembre de 201017:56
Primeramente la epistemología es la rama que evalúa las formas de producción de conceptos de las diferentes disciplinas, y es durante esta producción donde se encuentran los llamados obstáculos epistemológicos, los cuales funcionan como barreras que impiden que se produzca un conocimiento racional.
Para Bachelard existen distintos tipos de obstáculos epistemológicos, estos son: 1.-Laexperiencia básica: Esta se refiere a las ideas que vamos formando, tratando de dar una explicación a una situación, la cual vemos solo como nosotros queremos verlo y no como son en realidad. 2.- El conocimiento general: Es un concepto generalizado, en el que damos a conocer nuestro punto de vista u observaciones que hemos hecho, llegando a vagar y por lo tanto a dar una definición errónea, dejando delado lo esencial. 3.- El obstáculo verbal: Ocurre cuando no llegamos al verdadero significado de las cosas, ya que dicho significado lo queremos decir con una sola palabra, con la cual se relacione.4.- El conocimiento unitario y pragmático: Se llama así cuando damos un significado a algo, el cual siempre es en relación a la utilidad que le damos en la vida cotidiana, sin llegar a su verdaderosignificado.5.- El obstáculo animista: Es aquel en el que damos vida a los diversos componentes del medio en el que vivimos, dejando de lado el verdadero concepto de las cosas.
Pasando al conocimiento científico es aquel que se caracteriza por ser crítico metódico y preciso.
Durante mi práctica docente puedo darme cuenta de estas situaciones, ya que son muy comunes, porque los niños suelenconceptualizar las cosas de acuerdo a sus experiencias y es por esto por lo que caen en dichos obstáculos, evitando que lleguen a lo que es un conocimiento real de las cosas, pero es ahí donde uno tiene que intervenir debemos dar las bases para que estos obstáculos desaparezcan.

Patricia Martínez Mejía.
Responder
4.
Edgardo3 de septiembre de 2010 18:36
Saludos a todos, ánimo el blog esta en orden,...
tracking img