Obstaculos en el periodismo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
«En el periodismo de investigación siempre hay obstáculos,
eso es lo apasionante»

Juan Gasparini,
(Periodista independiente)

OBSTACULOS Y ESTRATEGIAS DEL PERIODISMO DE INVESTIGACION

Al hablar de periodismo de investigación estamos haciendo alusión a aquel periodismo que va más allá del simplehecho noticioso, el que trasciende de la simple investigación de la nota del día, misma que está presionada por la hora del cierre de la edición. En estos aspectos (tiempo y profundidad) es precisamente donde radica la diferencia entre el periodismo informativo o noticioso y el investigativo.
“Desde una caracterización más amplia se concibe al reportero investigador como un experto armador derompecabezas, cuyas piezas están dispersas y a menudo alguien trata de mantenerlas ocultas. Su misión es poner las cosas juntas con el fin de mostrar cómo funcionan y cómo se comportan las personas en una sociedad en crisis. Para armar este rompecabezas a veces todas las piezas son obtenidas por el periodista y otras llegan a sus manos porque alguien se entera de que las está buscando, pero en amboscasos, su perseverancia en la búsqueda de pistas, es la clave para obtener una información que quedaría oculta si no fuera por su olfato inquisitivo.”

1. OBSTACULOS
“En una encuesta informal que hice en Chile en 1993, durante un seminario de periodismo de investigación entre 63 participantes de ese país, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, México, Venezuela, Panamá y PuertoRico, los periodistas señalaron los siguientes obstáculos que afronta el periodismo de investigación en sus países y la forma como influyen en su trabajo:
Veinte respondieron que el principal obstáculo para el periodismo de investigación son las negativas de las oficinas publicas de entregar documentos o información. Diecisiete señalaron este obstáculo como el segundo en importancia.
Dieciocho,respondieron que su medio “no tiene suficientes redactores para poder asignar a uno o un grupo de investigación de un caso”. Cinco señalaron este obstáculo como el segundo en importancia.
Quince respondieron que lo que más desalienta la reportaría investigativa son las “advertencias de los jefes o propietarios del medio de no investigar temas que puedan perjudicar a anunciantes, familiares,amigos personales o dirigentes políticos”. Uno señaló este obstáculo como el segundo en importancia.
Once respondieron que son las amenazas de muerte, represalias intimidaciones. Siete señalaron este obstáculo como el segundo en importancia. “
1.1. RECURSOS E INVERSIÓN
Uno de los inconvenientes a la hora de investigar es la falta de recursos materiales para afrontar una investigación, o laautocensura de periodistas. “La situación económica de muchos periódicos no les permite darse el lujo de dedicar a un periodista, menos a un grupo, a la tarea exclusiva de investigar para publicar solo un articulo una o dos veces al mes”
Un problema real es que si bien hay carencias técnicas en muchas redacciones, cuando los medios hacen esfuerzos por  dotar de equipo moderno a los reporteros es frecuenteque éstos se resistan a capacitarse para utilizarlos, bien por temor a la tecnología o bien porque consideran que su tiempo es demasiado ”valioso” para perderlo aprendiendo a usar las computadoras.

“Hemos visto en demasiadas redacciones computadoras modernas reducidas a máquinas de escribir electrónicas, y con frecuencia los reporteros ni siquiera sospecha los recursos que se esconden en undirectorio de Office que quizás nunca ha abierto. Consideran que es más fácil acudir al centro de información de su medio, cuando existe, o al boletín oficial.”

Además, el uso de la investigación computarizada también implica algunos riesgos. Por ejemplo, algunos colegas se entusiasman con la información obtenida en internet o con los datos duros propios del análisis mediante hojas de cálculo y...
tracking img