Obstaculos epistemologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastón Bachelard. AUTOR : CLAUDIO MENDOZA
CATEDRA: problemática del conocimiento.
Filosofo psicoanalista, francés nace 1884 y fallece1962, estuvo interesado en la historia de la ciencia y la imaginación literaria.
La tesis central de bachelard es la noción de obstáculos epistemológicos.
Bachelard consideraba que la cienciaprogresa a medida que se van superando obstáculos epistemológicos, algunos de los obstáculos a superar o destruir son los conocimientos previos, la opinión que obstaculizan la espiritualización.
Segúnbachelard la ciencia no produce verdad, lo que puede hacer es buscar mejores maneras de preguntar, para ejemplificar él dice el conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta una sombra, cadaobstáculo superado lleva a un obstáculo mayor.
Entonces hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos.
Los obstáculos son causas de estancamientos, confusiones,entorpecimientos y hasta retroceso impidiéndonos avanzar en la tarea científica, estas ideas que cagamos, como conocimientos cotidianos, prácticas de nuestra cultura, de nuestra época, de nuestra clasesocial, actúan como PREJUICIOS.
Estos conocimientos son de dos clases los conocimientos vulgares como dice EGG y otros que en su momento fueron elaborados correctamente por ej. Algunas teoríascientíficas. Lo que hay que hacer para poder vencer estos obstáculos es romperlos, surge la necesidad de una ruptura epistemológica, que se logra mediante dos modalidades, destruyendo los conocimientos malconstruidos, y superando los conceptos leyes o teorías que el avance de la ciencia necesita dejar atrás para poder avanzar.
La ciencia se opone a la opinión, la opinión no piensa traduce necesidades enconocimientos, por eso es necesario destruir la opinión. El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no conocemos.
Es necesario saber plantear los problemas, para un...
tracking img