La inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antiguao Palacio de la Inquisición
María Fernanda Martínez Cortés
Historia universal
Grupo 50
27 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN
Inquisición proviene del latín inquisito que significa búsqueda, investigación. En la edad media surgió un tribunal eclesiástico dedicado a la búsqueda e investigación de los delitos contra la fe católica, se llamaba Tribunal del Santo Oficio de laInquisición, mejor conocido como La Inquisición. Opero en Europa, España y en la Nueva España.
LA INQUISICIÓN MEDIEVAL
La inquisición surgió en la Edad Media para hacer frente al brote de herejías que comenzaron a desarrollarse en la Europa occidental del siglo XII.
Herejía, “es una opinión o doctrina teológica que se sostiene contra la doctrina católica u ortodoxa de la iglesia católica”
Se inicio lalucha contra las herejías en la cual se llego al uso de las armas en las denominadas Cruzadas albigenses. Estas Cruzadas fueron promovidas por el papa Inocencio III.
LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA
La unión matrimonial de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla en 1469 significo fundamentalmente la unión política de España en dos reinos: Castilla y Aragón.
Se comenzó a manifestar un creciente espíritude intolerancia que desafortunadamente culmino en varias matanzas de judíos, tras esto, muchos judíos se convirtieron al cristianismo motivados por el más miedo, que por sinceridad religiosa. La insinceridad impedía la unidad religiosa perseguida por Fernando e Isabel. El establecimiento de la Inquisición en España podría verse como la conclusión de la política real. El papa Sixto IV autorizo elestablecimiento de de la Inquisición en España, concedió plenos derechos a la Corona española pare designar o destituir a los inquisidores así como la total capacidad de esta.
En 1483 se creo el organismo central que controlaría todos los asuntos relacionados con la fe católica: el Consejo de la Suprema y General Inquisición. Fue presidido por fray Tomás de Torquemada, redactó en 1484 las celebresInstrucciones Antiguas – ordenanzas en las que fue planeado el procedimiento inquisitorial.

LA INQUISICIÓN EN MEXICO
Tras la conquista militar en México comenzaron a llegar a la nueva España los primeros colonizadores y con ellos la cristianización. Para cristianizar a la población indígena hubo que implantar la religión católica con toda su compleja estructura incluida, la inquisición.
Suprimer juicio llevado a cabo data de 1522, contra un indígena procesado por el delito de concubinato. Antes del establecimiento formal de la inquisición en 1571 existieron dos inquisiciones previas:
* La Inquisición monástica: (1522-1533) frailes pertenecientes a las órdenes mendicantes –franciscanos y dominicos- que llegaron junto con los colonizadores a la nueva España. La orden de losfranciscanos fueron los primeros en ejercer este tipo de funciones.
* La Inquisición episcopal: (1535 – 1571) la responsabilidad recayó en los obispos.
Es con la creación del obispado en México en 1527 que Carlos V designo al franciscano fray Juan de Zumárraga como primer obispo y arzobispo en México. Entro en funciones hasta 1534. En 1535 Alonso Manrique, Inquisidor general en España, lo nombroInquisidor Apostólico. Esto le permitió organizar un tribunal de la inquisición y entrar en funciones en 1536.
En esta etapa la mayor parte de los procesos fueron por blasfemia y bigamia, pero de mayor importancia fueron los procesos en contra de indígenas que en secreto continuaban practicando antiguas prácticas religiosas.
El más escandaloso fue el del nieto de Netzahualcóyotl, el caciqueDon Carlos de Texcoco. Fue denunciado en junio de 1539 por idolatría y realizar sacrificios humanos, por lo cual Zumárraga lo sentencio a la hoguera el 30 de noviembre. Sentencia tan rigurosa molesto a las autoridades en España destituyéndolo en 1543.
Francisco Tello de Sandoval le sustituyo (1544/1547), recomendó a la corona el establecimiento formal de un tribunal de la Inquisición semejante...
tracking img