Obstetricia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obstetricia Forense
La Obstetricia (del latín obstare «estar a la espera») es una rama de las Ciencias de la salud que se ocupa del embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad. Los profesionales de la salud especializados en atender los partos normales se llaman, dependiendo del país, matrona/matrón u obstetriz/obstetra.

El obstetrase ocupa especialmente de controlar a la mujer embarazada regularmente hasta que llegue su momento de parir con el objetivo de evitar posibles trastornos durante el embarazo o algún inconveniente posterior como ser: diabetes gestacional, pre-eclampsia, placenta previa, posición anormal del feto ante la inminencia del parto, limitación del crecimiento intrauterino, entre otras cuestionesObstetricia forence
Es la rama de la medicina legal que se encarga de la aplicación del conocimiento médico sobre el embarazo y el nacimiento a situaciones de implicancia legal.
DIAGNÓSTICO DE EMBARAZO
1Signos Presuntivos
1.1 Amenorrea : La suspensión puede tener otro origen; asímismo una menstruación no descarta la presencia de gestación.

1.2 Hipertrofia Mamaria:Aumento de volumen de los senos,pezones hiperpigmentados, eréctiles y de mayor tamaño, areola mamaria de mayor amplitud, oscura y presencia de tubérculos de Montgomery, secreción de calostro. Existen patologías productoras de galactorrea.

1.3Signo de shadwic:kColoración cianótica o congestión severa de la vulva y vagina. Puede verse en patologías inflamatorias o tumorales.

1.4 Dermopigmentación : Presencia de cloasmagravídico, linea bruna infraumbilical.

1.5 Signos Generales : Naúseas, émesis gravídica, laxitud, somnolencia, lipotímias, leucorrea, polaquiuria, nicturia.

2. Signos de Probabilidad

2.1 Cambios en la altura del útero en la pared del
abdomen : Al final del tercer mes lunar se palpa por encima del pubis, a los 5 meses lunares se palpa a la altura de la cicatriz umbilical, a los 7 meseslunares se palpa entre el ombligo y el apéndice xifoides.

2.2 Crecimiento uterino : En las primeras semanas a expensas del diámetro anteroposterior y luego en sentido total, en promedio 4 cm por mes solar.

2.3 Signo de Hegar : En la sexta semana se percibe el cérvix duro aún con el cuerpo uterino elástico y el itsmo blando a la palpación bimanual.

2.4 Contracciones de Braxton Hicks :Desde el segundo mes existen contracciones uterinas no dolorosas, intermitentes y palpables.

2.5 Cérvix blando : A partir del segundo mes.

2.6 Peloteo abdominal : En el cuarto y quinto mes con una mano en un flanco presionando la pared hacia el útero y golpeando con la otra mano en el otro flanco se obtiene por descenso del feto en el líquido amniótico la percusión de la mano opuesta.

2.7Palpación de límites fetales : Al quinto o sexto
mes se pueden palpar límites fetales.

2.8 Gonadotrofinas coriónicas : En la 8º semana se
alcanza la máxima producción de HCG (25,000 UI/L en plasma y 30,000 UI en orina de 24 horas) para descender en la 12º semana hasta los 2,000-7,000 UI/L.

3. Signos de Certeza

3.1 Latidos fetales : Auscultables y diferenciables de
los de la madredesde el cuarto o quinto mes.

3.2 Movimiento fetales : Percibibles desde el cuarto
mes.

3.3 Imagen fetal : Radiológicamente después del 3º
mes; ecográficamente desde la 5º ó 6º semana.

4. Duración :El embarazo normal dura 9 meses solares (de 30-31 días cada mes), 10 meses lunares (28 días cada mes), 40 semanas, ó 270-280 días.

5. Embarazo Ectópico :Aquel en el que laimplantación del huevo fecundado ocurre en un tejido diferente al de la mucosa uterina.

5.1 Embarazo Tubario: Tiene lugar en la trompa uterina, produciéndose la ruptura tubárica a las 4-6 semanas, con hemoperitoneo.

5.2 Embarazo Cornal : Se localiza en los cuernos del
útero; su ruptura ocasiona gran hemoperitoneo.
5.3 Embarazao Ovárico : Se asienta en el ovario; es
muy raro.

5.5...
tracking img