Obstetricia medico forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Concepto.

La Obstetricia Médico-Forense es la rama de la medicina legal que se encarga de la aplicación del conocimiento médico sobre el embarazo y el nacimiento a situaciones de implicancia legal. Estudia la fecundación, gestación, parto, aborto y puerperio en el campo jurídico.

Es Parte de la medicina legal que estudia los problemas médico-legales en relación con la obstetricia.

LaObstetricia (del latín obstare «estar a la espera») es una rama de las Ciencias de la salud que se ocupa del embarazo, parto y puerperio (coloquialmente cuarentena), así como de la fisiología y patología de las enfermedades del aparato genital y de las mamas de la mujer comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.

Los profesionales de la salud especializados enatender los partos normales se llaman, dependiendo del país, matrona/matrón u obstetriz/obstetra.

* Fecundación Natural.

A las células sexuales: óvulo y espermatozoide se les conoce con el nombre de gametos. Cuando estos se unen originan un “cigoto”, esta nueva célula reúne los cromosomas de ambos gametos. Esta fusión de células sexuales es lo que se denomina Fecundación.
Es el fenómenopor virtud del cual se fusionan los gametos femenino y masculino (occito y espermatozoide). Esto ocurre en la región de la ampolla de la trompa de Falopio.
Varían los cálculos de diversos autores acerca de la viabilidad del óvulo y del espermatozoide, ya que se estima que el óvulo muere en un término de 24 horas de haber sido expulsado del ovario.

Estudios realizados al líquidoseminal obtenido de la vagina, comprueban que los espermatozoides mueren al término de horas después del coito, si permanecen en contacto con los líquidos vaginales, pero también es indiscutible que viven mucho más en el útero y las trompas, sitio de donde se han obtenido incluso dos semanas después del coito.

En general es aceptado que para que el coito produzca fecundación debe ocurrir en términode uno o dos días de la fecha de la ovulación.

Una vez ocurrido lo anterior, al producto de la fecundación se le denomina “huevo” y en él se va efectuado una multiplicación de las células que darán origen, además del producto, a las estructuras afines a él (placenta, cordón umbilical, bolsa amniótica, etc.).

Para conocer cómo es que nuestro cuerpo puede concebir, necesitamos saber cómo esque funciona el ciclo menstrual en la mujer:

En el ciclo menstrual se pueden distinguir dos fases: la folicular y la luteal, separadas por el fenómeno de la ovulación.

* La fase folicular comienza el primer día de la menstruación y termina en el momento de la ovulación.

Recibe su nombre debido a que durante ella se desarrolla el folículo que guarda el futuro óvulo. Durante la fasefolicular se producen cambios en el útero para preparase para la posible implantación de un óvulo fecundado.

* Después comienza la fase luteal o del cuerpo amarillo (una glándula que aparece en el ovario después de la ovulación) que dura hasta que se implanta el cigoto o hasta que se produce la menstruación e inicie el próximo ciclo.

En esta segunda parte, el útero se prepara para laposibilidad de un embarazo, acumulando sustancias nutritivas y vasos sanguíneos.

Si se logra que el óvulo que se ha soltado sea encontrado y penetrado por un espermatozoide (fecundación), esta nueva célula huevo viaja hasta el útero donde se implanta.
Si no se produce la fecundación entonces se produce la muerte funcional del cuerpo amarillo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímuloshormonales adecuados.

Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciendo una pequeña hemorragia, que es la menstruación.

* El viaje de los Espermatozoides.

Inmediatamente después de la eyaculación, millones de espermatozoides comienzan una verdadera carrera, digna de considerarse una competencia por alcanzar y fecundar al óvulo. Esta carrera es...
tracking img