Obstetricia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO LA NOCHE HAYA LLEGADO A SU TOPE FINA l, LA NATURALEZA DARÄ PASO A UN NUEVO CICLO DE VIDA EN EL MUNDO INDIGENA, PERMITIENDO RENOVAR LOS SUEÑOS,
ESPERANZAS Y COM PROMISOS HACIA UN FUTURO MEJOR PARA TODOS………

ARMANDO MARILEO LEFIO.
INTRODUCCION

La situación de salud de la primera región desde el punto de vista sociocultural es pluriétnica. A sí hablamos de una Medicina Occidental yuna Andina y a la relación de contacto entre estas dos llamaremos INTERCULTURALIDAD.

Es imposible desconocer que las comunidades Aymaras siguen utilizando y practicando su medicina tradicional ,es por eso que con el propósito de acercarlos a nuestro Hospital se creo este proyecto , pensando en la construcción de un modelo de atención acorde a las necesidades y características culturales de lapoblación indígena , esto en nuestro país es un desafió y aun un proceso en desarrollo, lo que se enmarca en el cambio del modelo de atención BIO-MEDICA, a uno mas integrador, con enfoques BIO-SICO-SOCIALES Y CULTURALES.

Este modelo debe incorporar la PERTINENCIA CULTURAL, que es la adecuación de los servicios a las características de la cultura, basada en el respeto y en la construccióncolectiva de estrategias que mejoren el acceso y la utilización de los Servicios de Salud.

Para esto es fundamental desarrollar un proceso de sensibilización y la capacitación del personal de salud para que respeten las especificidades culturales y se pueda proporcionar una atención de salud incluyente e integral. También supone el desarrollar trabajos donde los propios pueblos originariosexpresen la voluntad de encontrarse en una relación horizontal con la salud occidental.

Finalmente esto significa crear, una nueva forma de entender las relaciones, donde se busca promover el acercamiento de dos mundos culturales distintos, que reconocen la diversidad como un aporte y la base para la construcción de una nueva y mejor sociedad.

ANTECEDENTES

Cientos de años antes de que elhombre europeo llegara a las costas de América, los pueblos originarios que poblaban este continente compartían una cosmovisión que se traducía en una sociedad tremendamente rica del punto de vista político, social y económico, que hoy día recién estamos empezando a valorar y respetar como un modelo de sociedad tan valido como el occidental. Los pueblos originarios que habitan nuestra cordillera,tanto aquí en el norte como en el sur de nuestro país, comparten una visión común del mundo, una manera de pensar y una espiritualidad que los hace muy diferentes al hombre de la cultura occidental que se nos impone hoy en día .El indio silencioso y ecológico, que sobrevive con poco y no destruye su entorno en un llamado de atención para nosotros que vivimos en pos de acrecentar nuestros bienesmateriales.

Es algo mas que folclor, detrás de su artesanía y esas ceremonias llenas de colorido ha un a historia , una manera de vivir, una filosofía y una espiritualidad coherentes. Es lo que conocemos como PARADIGMA, o sea, un conjunto de verdades relativas que se utilizan como un modelo explicativo general que condicionan todo el accionar humano.

Hoy día esta ocurriendo algo esperanzadorya que la aplicación de un enfoque intercultural en salud implica la generación de una nueva forma de relacionarnos con los pueblos originarios, buscando promover el acercamiento de dos mundos con paradigmas culturales distintos, que reconocen la diversidad como un aporte y base para la construcción de un bien común.

FUNDAMENTOS DEL FROYECTO

La provincia de Iquique cuenta con seis comuna,una urbana y cinco rurales, dos de estas ultimas muy dispersas y con muchas dificultades de acceso como Huara y Colchane.

Es importante conocer que según datos estadísticos del censo de 1992, el numero de habitantes de etnia aymará era de 6.246(la segunda mas numerosa después del pueblo mapuche), donde los mas altos porcentajes reside en Alto Hospicio por situaciones varias (estudios de sus...
tracking img