Obtencion de harina de pescado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PLANTA PARA EL PROCESAMIENTO DE HARINA DE PESCADO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE AGRONOMIA
PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
IBAGUE
2008

INTRODUCCION

La harina de pescado es la mejor fuente de energía concentrada para la alimentación de animales. Con un 70% a 80% del producto en forma de proteína y grasa digerible, su contenido de energía es notablemente mayor quemuchas otras proteínas animales o vegetales ya que proporciona una fuente concentrada de proteína de alta calidad y una grasa rica en ácidos grasos omega-3, DHA y EPA indispensables para el rápido crecimiento de los animales.
Se utiliza Como alimento para aves, aves ponedoras, cerdos, rumiantes, vacas lecheras, ganado vacuno, ovino y el desarrollo de la piscicultura, disminuyendo notablemente loscostos de producción industrial de estos animales por su rápido crecimiento, su mejor nutrición, la mejora de la fertilidad y la notoria disminución de posibilidades de enfermedades.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Hacer un diseño de planta utilizando las bases ya aprendidas para el óptimo desempeño como futuros ingenieros, y además tomar como experiencia las diferentes situacionesque se pueden presentar, a medida que vamos desarrollando nuestra planta procesadora de harina de pescado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar los parámetros que rigen la ubicación de la planta.
• Promover a la solución de problemas mediante las técnicas aprendidas en clase.
• Conocer las consecuencias de adoptar un diseño de proceso y las distintas alternativas queexisten.
• Conocer los elementos como equipo y maquinaria como imposición para el proceso de nuestra planta.

JUSTIFICACION DE LA SELECCIÓN DE LOS FACTORES DE LOCALIZACION

MATERIAS PRIMAS

En todo el mundo la elaboración de harina de pescado se lleva a cabo a partir de muy diferentes tipos de materias primas, lo que influye sobre la composición del producto final.
Algunas harinas depescado están basadas en subproductos y vísceras procedentes de la industria de consumo humano (harinas de pescado blanco) y presentan típicamente un bajo contenido en proteína y grasa y un alto contenido en cenizas. Otras están basadas en Subproductos de otras industrias de pescado y en consecuencia son muy variables en su Composición, algunas harinas de pescado están basadas en la pesca a escalaindustrial.
En estos casos, se utiliza el pescado entero para la producción de las harinas. Estas harinas Tienen un mayor contenido en grasa pero, aún así, existe una gran variación en el contenido de proteína y cenizas.

La cercanía de la materia prima a mi planta es de vital importancia, ya que es preferible tener la materia prima (pescado) fresco para la elaboración de harina de pescado paraque se conserven todas sus propiedades nutritivas.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

CERCANIA DE MATERIAS PRIMAS

La calidad de la harina es dependiente de la materia prima y del proceso productivo; de estos dos parámetros el de mayor importancia es la materia prima, tan es así que se considera que su influencia en la calidad del producto final alcanza el 70 - 75 %. En tal concepto, el tipo deespecie y la frescura y/o grado de deterioro resultan los principales factores para la diferenciación del producto.

[pic]

VIAS DE ACCESO

El transporte del pescado desde las embarcaciones a la fábrica debe hacerse con el menor daño posible, de tal forma que en todo momento se evite el destrozo del pescado y con ello no se facilite el proceso autolítico y microbiano.

[pic]

SERVICIOS

Losservicios también son factores fundamentales ya que sin la energía, no podría poner en funcionamiento mi planta, además sin agua no podría realizar los proceso de potabilización alrededor de la planta.

[pic]

CONSUMO MENSUAL PROMEDIO

[pic]

SELECCIÓN DE MATERIA PRIMA

[pic]

HONDA ( TOLIMA)

UBICACIÓN DE MATERIA PRIMA

La materia prima a escoger es el bocachico debido a su...
tracking img