Obtencion de la benzoina prac1 organica 3 politecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas

Laboratorio de Química Orgánica III

Practica 2

Obtención de benzoina a partir debenzaldehído

Alumno: Martínez Vanegas Ana Cristina

Fecha de entrega: 27-febrero-2012


Introducción

El grupo carbonilo caracterizado por un doble enlace carbono-oxígeno se encuentra presenteen una variedad de grupos funcionales entre los cuales se cuentan los aldehídos y cetonas. La reactividad de los aldehídos y cetonas se origina esencialmente en la estructura del grupo carbonilo queal estar constituido por un enlace polar se comporta como electrófilo en el núcleo de carbono con carga parcial positiva. La insaturación en el enlace carbono-oxígeno unida a la mencionada polaridaddel enlace permite la adición de un nucleófilo.
Entre los compuestos carbonílicos, los aldehídos y cetonas se comportan químicamente de manera similar y por ello se estudian de manera paralela. Una delas reacciones de aldehídos y cetonas más clásicas y aplicadas industrialmente es la reacción de condensación aldólica que se fundamenta no sólo en la electrofilicidad del grupo carbonilo sino en lapresencia de hidrógenos acídicos en el carbono alfa, debido al efecto de resonancia del enolato generado. El ejemplo muestra la formación del enolato para la acetofenona cuya nombre según la IUPAC es2-feniletanona.

enolato
La nucleofílicidad del carbanion generado junto a la ya mencionada electrofilicidad del carbono carbonílico, permite que ocurra la unión entre dos núcleos de carbono y se dela reacción de condensación de dos moléculas de aldehído o cetona para generar un producto -hidroxicarbonilo conocido como aldol.

Actividades
a) Estudio de carbaniones: son especies cargadasnegativamente que contienen un átomo de carbono con tres enlaces y un par de electrones no compartidos. La estructura de la molécula es tetraédrica.
b) Reacciones de adición de carbaniones:...
tracking img