Obtencion de sulfato de cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCIÓN DE SULFATO DE COBRE

RESUMEN
Se hizo reaccionar el nitrato de cobre (Cu NO3) con bicarbonato de sodio (NaHCO3), lo que produjo carbonato de cobre (CuCO3) en forma de precipitado, después de decantarlo de sus aguas madres y de secarlo, ya efectuado el proceso de digestión, se agregó acido sulfúrico (H2SO4) diluido a razón 1:4, para posteriormente hidratarlo y al estimular susmoléculas obtener los cristales azules del sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4 5H2O). Dicho proceso fue comparado con la estequiometria de las reacciones para determinar experimentalmente la veracidad de las leyes ponderales, verificando a la vez el rendimiento teórico del cobre.
MARCO TEORICO
ESTEQUIOMETRIA
Estudio de las proporciones pondérales o volumétricas en una reacción química. Lapalabra estequiometria fue establecida en 1792 por el químico alemán Jeremias B. Richter para designar la ciencia que mide las proporciones según las cuales se deben combinar los elementos químicos. Richter fue uno de los primeros químicos que descubrió que las masas de los elementos y las cantidades en que se combinan se hallan en una relación constante. En la actualidad, el término estequiometria seutiliza relativo al estudio de la información cuantitativa que se deduce a partir de los símbolos y las fórmulas en las ecuaciones químicas. Las reacciones estequiometricas entre las cantidades de reactivos consumidos y productos formados depende directamente de las leyes de conservación y están determinadas por la ecuación ajustada.

RENDIMIENTO
En química, el rendimiento, también referido comorendimiento químico y rendimiento de reacción silvix show, es la cantidad de producto obtenido en una reacción química.[1] El rendimiento absoluto puede ser dado como la masa en gramos o en moles (rendimiento molar). El rendimiento fraccional o rendimiento relativo o rendimiento porcentual, que sirve para medir la efectividad de un procedimiento de síntesis, es calculado al dividir la cantidad deproducto obtenido en moles por el rendimiento teórico en moles:

Para obtener el rendimiento porcentual, multiplíquese el rendimiento fraccional por 100% (por ejemplo, 0,673 = 67,3%).
Uno o más reactantes en una reacción química suelen ser usados en exceso. El rendimiento teórico es calculado basado en la cantidad molar del reactivo limitante, tomando en cuenta la estequiometría de lareacción. Para el cálculo, se suele asumir que hay una sola reacción involucrada.
El rendimiento teórico o ideal de una reacción química debería ser el 100%, un valor que es imposible alcanzar en la mayoría de puestas experimentales. De acuerdo con Vogel, los rendimientos cercanos al 100% son denominados cuantitativos, los rendimientos sobre el 90% son denominados excelentes, los rendimientos sobre el 80%muy buenos, sobre el 70% son buenos, alrededor del 50% son regulares, y debajo del 40% son pobres.[1] Los rendimientos parecen ser superiores al 100% cuando los productos son impuros. Los pasos de purificación siempre disminuyen el rendimiento, y los rendimientos reportados usualmente se refieren al rendimiento del producto final purificado.

REACCION DE HIDRATACION
Es aquella en la que seproduce la incorporación de agua a un compuesto.es una adición de agua a sus elementos H+ OH- a una especie química orgánica.
HIDRATOS: Compuesto formado por el agregado del agua a sus elementos a su molécula receptora.

COMPUESTO SATURADO
Estado de un compuesto que ya no admite más elementos debido a que sus enlaces están ocupados. Combinar dos o más cuerpos en las proporciones atómicas máximasen que pueden unirse.

REACTIVO LIMITANTE Y EN EXCESO
REACTIVO EN EXCESO: son los reactivos presente en mayor cantidad durante una reacción química los cuales sirven para hacer reaccionar en su totalidad el reactivo limitante q por cualquier razón se encuentra en menor proporción ya sea por su escasez o su costo.
REACTIVO LIMITANTE: es aquel que en una reacción química (donde existen...
tracking img