Occidente contra occidente

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
¿Europa contra Estados Unidos?
Carlos Alberto Montaner
(FIRMAS PRESS. Madrid) Mala cosa. Mala y gastada por el uso torpe y excesivo. Franceses y alemanes están intentando crear un contrapesoeuropeo a Estados Unidos. Especialmente los franceses. ¿Por qué? Porque la historia diplomática y política de Europa está lastrada por la perniciosa noción del “equilibrio de poderes”. Como Francia,Alemania, Italia, España, Inglaterra, y hasta cierto punto los Países Bajos, tenían dimensiones, poblaciones y ejércitos y armadas más o menos comparables, a partir del siglo XVI la estrategia desupervivencia de las potencias consistió en tratar de evitar que ciertas alianzas militares entre Estados o entre imperios dinásticos adquirieran un peso que las hicieran inderrotables en el campo de batalla.Ningún poder debía adquirir demasiada fuerza.
Toda la belicosa historia de Europa en los últimos quinientos años es, fundamentalmente, el resultado del fracaso del equilibrio de poderes y de laconsecuente lucha por ampliar las esferas de influencia. Ocurrió docenas de veces, y enfrentó a católicos con protestantes, o a los Habsburgos con los Borbones, y acaso tuvo dos de sus más sanguinariasexpresiones en la Guerra de Sucesión española (1701-1714), con su millón largo de muertos de diversas nacionalidades regados por medio planeta, y en las dos Guerras Mundiales del siglo XX, con susinfinitas carnicerías originadas en la certeza alemana de que no poseía el peso específico que la nación supuestamente merecía.
La Francia que Jacques Chirac y su canciller Dominique de Villepin tienen enla memoria es esa: la de la Paz de Westfalia (1648), encaminada a poner orden en los cementerios europeos provocados por la Guerra de los Treinta Años, la del Congreso de Viena (1814), convocado parareordenar el mapa europeo tras los destrozos dejados por un huracán histórico llamado Napoleón Bonaparte, o la de la Conferencia de Berlín (1885), organizado por Otto von Bismarck para distribuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Es Occidente
  • ¿Qué es occidente?
  • Occidente
  • Occidente
  • EL OCCIDENTE
  • ¿que es occidente?
  • occidente
  • occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS