Oceano rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competitividad Empresarial
nov
06Estrategia del Océano Rojo vs. Estrategia del Océano Azul

El autor se basa en la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas siquieres ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación. En este artículo el autor se diferencia de dos situaciones competitivas máshabituales en cualquier tipo de industria: los océanos azules y los océanos rojos. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan lasideas de negocio hoy por hoy desconocidos. En los océanos rojos los limites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual son. Entre más competidores haya, las posibilidades debeneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta. Por el contrario los océanos azules se caracterizan por la creación de mercados enareas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul

·Crear nuevos espacios de consumo: El primer principio para la creación de una estrategia de estas características es establecer un proceso estructurado que logre ampliar los límites del mercado taly como se concibe hoy en día. Para esto hay que seguir cinco caminos: 1. La empresa debe luchar no solo con sus competidores de su propia industria si no también con otros sectores que comercializanproductos o servicios alternativos.

2. Las empresas de una industria suelen competir por un segmento de clientes.

3. Es sustituir al grupo de personas al que se dirige la oferta de una empresapor otro. 4. Son muy escasos los productos o servicios que son utilizados con total independencia de otros.

5 .Lograr hacer nuevos espacios en el mercado apelando a los sentimientos y...
tracking img