Ocho regiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia de la humanidad, se clasificó de muchas formas las regiones de un mismo país; teniendo en cuenta ciertas características geográficas. En el caso del Perú los españoles lo clasificaron de una forma muy simplista en tres regiones: Costa, Sierra y Selva, pero esta separación no va acorde con la realidad de la diversidad ecológica del País.
Las ochoregiones naturales del Perú, tesis de Javier Pulgar Vidal, toma en cuenta este punto, la biodiversidad de nuestro país, que se genera tanto por su clima, relieve, fauna, flora, actividad económica, etc. y se puede resumir en la divergencia cultural del Perú. Siendo Pulgar Vidal uno de los gestores en dividir al país en ecosistemas, los especificó y detalló en su tesis, tomando en cuenta losconocimientos de los pobladores aborígenes de las distintas comunidades del Perú profundo, así sintetizó estos saberes para generar mejores condiciones acorde a la realidad geográfica y económica de cada región. Tras estos criterios se formuló su tesis, muy acertada y aceptada por tener una visión más objetiva de la taxonomía del territorio peruano.

MARCO TEÓRICO
El sentido del marco teórico, eselaborar una base acerca de los nuevos conceptos, nuevas ideas, dar mayor conocimiento preliminar, para que así el lector pueda desmenuzar de manera más objetiva el trabajo de Javier Pulgar Vidal
En el contexto del trabajo realizado de “Las ocho regiones naturales del Perú”, vimos conveniente realizar una terminología básica, para precisar algunos conceptos y así el lector goce de un mayorentendimiento al momento del análisis del tema expuesto.
TERMINOLOGÍA
-FLORA: En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo una península, continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.
La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de lasespecies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación.
-FAUNA: La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.. Ésta depende tanto de factoresabióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.
-ACTIVIDAD ECONOMICA: Se llama actividad económica a cualquierproceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Dentrode cualquier comunidad humana se halla una división del trabajo, que beneficia a todos sus integrantes. Existen tres tipos de actividad económica: la primaria, la secundaria y la terciaria.

-RELIEVE: Dentro del paisaje el relieve tiene una función dominante. De cómo y porqué se forma el relieve, y de cómo funciona se encarga la Geomorfología; es decir la forma (morfología) de la tierra (geo).A pesar de la variedad irrepetible de las formas del relieve, todas ellas se pueden sintetizar en unas pocas características comunes. Estas características son las que forman las grandes unidades de relieve, pero también es necesario estudiar cómo se hace el contacto entre unas otras.
Las formas de relieve, a diferencia de los elementos del paisaje de origen humano, necesitan de largos...
tracking img