Narcotrafico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, buscar hacer un pequeño análisis, acerca del fenómeno del narcotráfico en nuestro País, mediante el uso de estadísticas y datos brindados por los diferentes estamentos del País, buscaremos analizar la verdadera magnitud del problema, sus principales causas y las diferentes consecuencias que este fenómeno ha causado en el desarrollo del País y en la evoluciónmisma de su economía.

Sabemos que el fenómeno del narcotráfico es complejo y bastante difícil de entender, pero esperamos que este pequeño análisis pueda servir de alguna manera para entender mejor dicho fenómeno.

El narcotráfico se refiere en términos generales, a la producción y distribución de drogas ilícitas, de efectos psicotrópicos Colombia ha tenido 4 de los carteles más poderosos delmundo, que en algunos lugares crearon una nueva clase social, e influenciaron grandemente a la cultura colombiana. El uso de la hoja de coca, la marihuana y otras plantas habían sido solo parte del estilo de vida de muchas comunidades indígenas en América del sur, pero la demanda mundial de drogas psicoactivas durante le década de 1960 y 1970 incrementaron la producción y el procesamiento deellas. Obligando al gobierno nacional a implantar normas y leyes que prohibieran el proceso, la distribución y la comercialización de ella, para así controlar el efecto negativo que se estaba dando.

EEUU y los países europeos han sido el soporte y el apoyo de Colombia en la parte financiera para combatir esta problemática, de estas ayudas surgió el llamado “plan Colombia” que aparte del interésque tenían en erradicar la droga, también buscaban también combatir a los grupos al margen de la ley denominados por ellos terroristas.

OBJETIVOS

●Desestimular la tendencia de individuos y grupos a involucrarse en comportamientos ilícitos y enfrentar de forma adecuada los conflictos asociados a la producción y tráfico de drogas

● Informar a los estudiantes sobre la problemática delnarcotráfico y las formas de delincuencia generadas por este delito.

●Identificar claramente las causas y consecuencias que genera el narcotráfico en nuestro país, para así dar posibles soluciones que permitan atacar este gran flagelo.

●Conocer los planes y proyectos vigentes que tiene el gobierno colombiano para combatir el narcotráfico y todo lo que esto acarrea a la sociedad.

PROBLEMÁTICASOCIAL
“NARCOTRÁFICO”

1. CONCEPTO

El narcotráfico (la raíz "narco-" proviene del griego nárke, «torpor») es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe laventa e incluso el ofrecimiento o cesión de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia yorganización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

La producción, el tráfico y el uso indebido de drogas ha alcanzado una magnitud enorme en todo el mundo. EnColombia, el problema ha adquirido connotaciones muy particulares, porque es el mayor traficante de hoja de coca, pasta básica y sobre todo de cocaína.
La ilegalidad de la industria de la droga le imprime un carácter peculiar: el crimen organizado, la violencia y la corrupción son sus componentes naturales.
El narcotráfico ejerce su poder para penetrar en las estructuras de la sociedad...
tracking img