Oclusion centrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El MTA: un nuevo cemento dental.
Características y componentes principales de este nuevo material de uso endodontico con propiedades para la obturación de los conductos radiculares y la corrección de defectos por comunicación endoperiodontal.
AUTORES
 
* Dr. Jaime Alberto Diez Betancourt. Especialista de 2º Grado en Estomatología General Integral.
* Dra. Eileen Pérez Samper.Especialista de Estomatología General Integral.
* Dra. Tania Pellerano. Especialista de Estomatología General Integral
* Dr. José Antonio Jiménez Arrechea. Especialista de Estomatología General Integral
* Dra. Amparo Susana Bellón Leyva. Especialista de 2º grado en Estomatología General Integral.
 
INTRODUCCIÓN
 
El M.T.A. es un agregado de tritóxido mineral o conglomerado de finas partículas hidrofílicas  de aspecto mineral que forman un polvo y  fraguan en presencia de humedad, convirtiéndole en un material idóneo para la obturación retrógrada de los conductos radiculares y la corrección de algunos defectos donde exista comunicación endoperiodontal. Es un cemento dental cuyo nombre comercial actual es ProRoot-MTA, presenta un  PH es de 12,5, lo que demuestra su alcalinidad yendurece a las cuatro horas de realizar la mezcla con agua destilada, este proceso de mezclado tal y como lo recomienda el fabricante, se realiza en proporción de tres a uno, polvo y líquido. Este compuesto es por tanto un biomaterial o sustancia no farmacológica que se emplea para reemplazar cualquier tejido dental, ya sea dentina o cemento, fundamentalmente en la porción radicular.
Los componentesquímicos de este material son: silicato tricálcico, aluminato tricálcico, oxido tricálcico y óxido de silicato.
En 1993 M. Torabinejad, de la Universidad de Loma Linda, hizo la presentación de un nuevo material creando expectativas respecto a su uso en endodoncia, las experimentaciones con animales  siempre demostraron que era un material biocompatible surgiendo la interrogante sobre su composición y su uso como cemento de obturación de conducto. En la utilización clínica hay dificultad de manipulación por su escasa plasticidad y su dureza una vez fraguado es adecuada.
El fabricante lo lanzo al mercado como un producto para reparar conductos radiculares con cualidades superiores a las de otros productos o materiales ya existentes.
La expectación creada por este nuevo material en laestomatología y específicamente su uso en endodoncia así como su poco conocimiento en nuestro medio nos ha motivado a profundizar y actualizar a nuestros colegas en el uso, componentes y propiedades de este novedoso material.
En el trabajo que se presenta los autores se han propuesto actualizar conocimientos sobre las características  y componentes principales de este nuevo medicamento de usoestomatológico.
 
DESARROLLO
 
Para una mejor comprensión de toda la información recogida sobre este nuevo material de uso estomatológico iremos recorriendo los aspectos más importantes de los estudios realizados hasta este momento.
 
* Análisis de los componentes
Se realizó mediante la difracción de rx y microscopia electrónica de transmisión (1). El difracto grama mostró 33 picos de proporcionesdiferentes de componentes, como óxido de Bismuto (Bi2o3), Silicato Tricálcico (CA3SI5), Silicato Bicalcico (Bi2o3) ferrito aluminato tetracalcico (Ca3Al2Oo). Mediante microscopia de transmisión se detectó que una partícula esta compuesta por (O) y Magnesio (Mg), Oxido de magnesio (periclasa).  Otra partícula tiene en su composición Oxígeno, azufre y Calcio que corresponde con el sulfato cálcicodihidratado (yeso), unas ves fraguadas se cree que es una barrera física firme.
 
* Propiedades Físicas y Químicas
Los parámetros importantes en los materiales son: la composición química, el ph, la radiopacidad, la resistencia a la compresión, indentación y solubilidad. Después de valorar estos parámetros en amalgama, MTA, súper-EBA e IRM, las conclusiones de un estudio(2) mostraron...
tracking img