Octavio augusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto
“Expulsé a los hombres que asesinaron a mi padre al exilio con una orden legal, castigando el crimen, y luego de esto, cuando llevaron guerra al estado, los conquisté en dosbatallas…
Lograda la alianza con Antonio y Lépido, terminó también en dos batallas la guerra Filipense, a pesar de estar débil y enfermo. En la primera le tomaron su campamento, consiguiendo escaparcon gran esfuerzo, ganando el ala que mandaba Antonio. No mostró moderación en la victoria, enviando a Roma la cabeza de Bruto, para que la arrojaran a los pies de la estatua de César, aumentado así consangrientos ultrajes los castigos que impuso a los prisioneros más ilustres. Se refiere que a uno de éstos, que le suplicaba le concediese sepultura, le contestó que aquel favor pertenecía a losbuitres; a otros, padre e hijo, que le pedían la vida, les mandó la jugasen a la suerte o combatiesen entre sí, prometiendo otorgar gracia al vencedor; el padre se arrojó entonces contra la espada delhijo, y éste, al verle muerto, se quitó la vida, mientras Octavio los veía morir complacido.”

1. Lectura y preparación. (Subrayado en colores sobre el texto)
2. Clasificación del texto:
a)Naturaleza.
Se trata de un texto histórico-literario ya que pertenece a una biografía.
b) Circunstancias espacio-temporales.
Biografía perteneciente a el libro “Los doce césares” escrito en elsiglo II D.C. en Italia.
c) Autor.
El autor es Cayo Suetonio Tranquilo. Suetonio (69-140) fue un historiador y biógrafo romano que estudió literatura y retórica, y ejerció la abogacía. Gracias asu amigo Olinio el Joven, ocupó diferentes puestos importantes dentro de la burocracia imperial. En 122 Adriano lo expulsa de la corte y Suetonio se retira a la vida privada, así empezó a escribir susobras. Su libro más importante es "Los doce césares" en el cual narra las vidas de los doce emperadores de Roma, a partir de Julio César, hasta Tito Flavio Domiciano.
Se trata de un texto que...
tracking img