Octavio paz

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Índice
Portada
Índice
Introducción
Contenido
*Análisis
*Opinión
Conclusión

Introducción

En este trabajo redactare mi opinión sobre el libro, que me pareció, en que estoy en contra y a favor y un análisis del libro, ósea, un tipo resumen del libro. Y al final redactare a la conclusión a la que me llevo el libro.
Libro: El laberinto de la soledad
Autor: Octavio Paz.Contenido

*Análisis:

Pienso que no hay pocos escritores que opinan sobre Octavio Paz porque él fue la mayor aportación de las letras mexicanas del siglo pasado. Su libro el laberinto de la soledad se divide en 9 capítulos:
*El pachuco y otros extremos
*Mascaras mexicanas
*Todos santos, día de muertos
*Los hijos de la malinche
*Conquista y colonia
*De la independencia a la revolución*La “inteligencia” mexicana
*Nuestros días.
*la dialéctica de la soledad.

En el primer capítulo el pachuco y otros extremos, empieza a hablar sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo, que lo lleva por conclusión, a una consciente soledad en el mundo. ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? La adolescencia, ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestroser, es comparado por el autor con los pueblos “en trance de crecimiento”.
México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas, que ya de por sí marcaban una brecha por entender. En los Ángeles inicio un análisis del gringo promedio y los mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conductay lenguaje. Según Octavio Paz “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”. Siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema.
También dice que Sentirse solo no essentirse inferior sino distinto”, de hecho, la soledad no es una ilusión, es la vida contemplada con los ojos abiertos. La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida.

En el segundo capítulo mascaras mexicanas dice que el mexicano siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo. Pazreflexiona sobre el poder real que la palabra misma ejerce sobre el mexicano. Conceptos como “rajarse”, revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro. ¡Puto el que se raje! Otro ejemplo, que sólo en México existe, es el albur. Lenguaje secreto, ingenioso, de fuertes connotaciones sexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo.
Elmexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. Las derrotas se sufren con dignidad. Lo anterior, subraya el autor: “No carece de grandeza”. También se está consciente de que la mujer, la tierra, representa la continuidad de la especie, el orden, y la dulzura. Por ello, refranes, canciones populares y conductascotidianas, aluden al amor como falsedad y mentira si la protagonista “deja” al hombre, quien por su parte, encuentra consuelo en los brazos del alcohol. Una mentira más que pudo ser verdad.
Las máscaras del mexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. El ejemplo que usa el autor es en verdad desconcertante: De niño, escuchó un ruido y al preguntar quién era, unasirvienta recién llegada le contestó: “No es nadie señor; soy yo”. Alguien se vuelve nadie y sin embargo, está presente siempre.

En el capítulo 3 todos los santos, días de muertos, dice que la contradicción forma parte del mexicano. “Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo” y las Fiestas populares, resultan el desagüe idóneo para tal efecto. Durante las Fiestas populares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio Paz
  • Octavio paz
  • Octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS