Octogesima adveniens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octogesima adveniens
CONTEXTO.
La cuestión social desde muchos años atrás había cobrado una dimensión global. Las condiciones laborales de la producción, la inequidad de los intercambios internacionales, el consumismo en grandes sectores de la población y el atraso agropecuario persistentes ya eran alarmantes. Además se agudizaban otros problemas conexos con los anteriores, tales como: laexplosión demográfica, el desempleo, la injusticia social, los egoísmos, el feminismo, las discriminaciones raciales, las emigraciones desordenadas, el impacto incontrolado de los medios de comunicación entre otros.

En este marco histórico algunos dirigentes cristianos, laicos y religiosos, se inclinaban impacientes por caminos revolucionarios violentos, y armados. Se imaginaban que podían echarmano del método de análisis y praxis para ver las grandes diferencias sociales y penetrar en consecuencia sin admitir los postulados filosóficos e ideológicos del marxismo y sin caer en las consecuencias dictatoriales del mismo. También era el tiempo en que en algunos países iban apareciendo diversas versiones de las llamadas economías mixtas con que se experimentaban diversos grados deintervención gubernamental en la vida socio-económica.

En este momento de confusión era urgente que el Magisterio de la Iglesia indicara por dónde no y por dónde sí habría que buscar los remedios a los males sociales dentro de una ética que permeara una sociedad, justa, responsable, libre y en paz. A los cristianos SS. Paulo VI da líneas para señalar escollos y navegar valientemente en los tiemposborrascosos.

CONTENIDO.
Es un recuerdo de la Rerum Novarum que cumplía ya ochenta años de promulgada, escribió está para salir al encuentro de los problemas mencionados. Da pues, algunas orientaciones, sobre el pluralismo en la vida política. Reconoce un llamamiento a nivel universal en la práctica de una mayor justicia. La diversidad de situaciones de los cristianos en el actual mundo, y losconvoca a un pluralismo ético en la acción. A la luz del evangelio ilumina el análisis de los nuevos problemas sociales y da directrices para su solución: la urbanización, la situación de los jóvenes, de la mujer, de los trabajadores, de las discriminaciones, de los medios de comunicación, y del medio ambiente.

Da un juicio sobre las ideas sociales que fundamentan las tendencias contemporáneas, queimplican la actividad económica y la dignidad de las personas. Con toda claridad se refiere a los liberalismo, al marxismo y ciertas corrientes teológicas de la liberación. Defiende el derecho y el deber a participar en la vida social. Habla de acción política sana. Contiene pues, la confirmación de la enseñanza social de la Iglesia: una justicia mayor, y una presencia de los cristianos en laacción política, con una participación activa en la responsabilidad de las diversas formas del Estado.

ACTUALIDAD.
La participación política es un deber de todos los hombres, pero ¿Todos los sistemas socio-económicos pueden ser aceptados por un cristiano?, ¿ Todas las políticas y estrategias son válidas , prescindiendo de su base ideológica?, ¿Qué criterios debemos asumir al buscar soluciones ala problemática actual? Si todos los ciudadanos tenemos una obligación social de participación política en el país, con miras de aliviar las necesidades de los pobres, los hombres de empresa la tienen aún mayor, por la situación privilegiada que poseen y su impacto más eficaz.

Hoy son válidas las enseñanzas pontificias, aún caídos los socialismos reales, para no ir a caer en elneoliberalismo. Es bueno recordar que todos somos responsables de todos y que no podemos ni debemos permanecer indiferentes, como espectadores pasivos de la situación económica y social de los demás.
El socialismo es un modelo social que propugna la socialización de los medios de producción donde el estado es dueño del patrimonio productivo y su administración es de orden colectivista puede ser no-estatal...
tracking img