Ocupacion haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ocupación Haitiana a Santo Domingo
La ocupación haitiana que se inició en Santo Domingo el 9 de febrero de 1822, fue encabezada por Jean-Pierre Boyer, se extendió por 22 años, hasta el 27 de febrero del 1844 con la proclamación de la Independencia Nacional.
Las causas de la ocupación son muchas, pero las mismas se explican en la especial situación haitiana que hereda Jean Pierre Boyer, quienfue llamado "unificador de Santo Domingo", por unir el norte y el sur de Haití, así como el territorio de su país con el dominicano.
Jean-Pierre Boyer al tomar posesión de la parte Este de la isla dispuso una serie de medidas tendentes a cambiar la situación imperante, como fue la abolición de la esclavitud, lo que benefició a unos nueve mil esclavos, pero al mismo tiempo, los obligó apermanecer en las parcelas, para que trabajaran la tierra de los esclavistas, tratando así de conciliar intereses.
Otra medida lo fue la internacionalización de los mecanismos jurídicos y políticos que regirían la vida del país, notablemente su división en diversas unidades, la representatividad de las poblaciones por electores en diversos niveles y la puesta en vigencia del código civil francés.
Apartir de Boyer la tierra dejó de ser un monopolio de la clase dominante para aprovechar el plus producto generado por los productores directos, fueran libres o esclavos. Boyer creó las bases del sistema agrario que todavía en nuestros días mantiene gran importancia.
Boyer desplegó una ofensiva bastante consistente contra el predominio económico de los hateros y contra el sistema de la ganaderíaextensiva, sentando las bases de un desarrollo agrícola muy superior al que hasta entonces existía.
La ocupación de Boyer fue la tercera invasión que procedía de Haití al territorio de la parte este de la isla. Esta se produjo sin derramamiento de sangre y fue aceptada pasivamente por la población dominicana.
Esta aceptación se debió quizás al terror que habían infundido las invasiones haitianasanteriores y a la superioridad del ejército de Boyer.
La pasividad puso de manifiesto la debilidad general de los dominicanos en todos los aspectos.




Principales medidas del gobierno de Boyer

En los planos jurídico y social:

• Proclamación de la igualdad política y social, esto es, eliminación de la esclavitud.
• Modificación del sistema de propiedad y tenencia de la tierra. Así,el lado este de la isla pasó del régimen español, basado en los terrenos comuneros, la posesión múltiple e irregular de la tierra, al régimen francés (que era el que se aplicaba en Haití), que se caracterizaba por la propiedad privada absoluta de la tierra garantizada por títulos emitidos por el Estado.
• Incorporación de representantes dominicanos ante el Congreso de Haití.
• Creación de unConsejo de Notables para la administración municipal.
• Establecimiento del matrimonio como acto civil.
• Clasificación de los hijos en legítimos y naturales (según nacieran dentro o fuera del matrimonio).
• Prohibición de los juegos de azar y de gallos. Estos últimos sólo eran permitidos en el campo, siempre que fuera sábado o domingo.
• Instauración de la educación obligatoria, laica ygratuita.
• Reclutamiento en el ejército de todos los jóvenes de 16 a 25 años. Esto hizo que la Universidad Santo Tomás de Aquino perdiera sus estudiantes y, por ende, tuviera que cerrar sus puertas.
• Prohibición del uso del idioma español en los documentos oficiales.
• Limitación de la celebración de las fiestas religiosas tradicionales.





En el plano económico:
• Confiscación yreparto de:
a) todos los terrenos que no pertenecieran a particulares;
b) los bienes muebles e inmuebles y todas las rentas territoriales y sus respectivos capitales que otrora fueran propiedad de la Corona española, así como los que eran propiedad de la Iglesia Católica;
c) todos los bienes muebles e inmuebles de las personas que habían emigrado antes y después de la unificación.
•...
tracking img