Odontologia en 1840

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez

DEL EMPIRISMO A LA DOCENCIA CIENTIFICA DE LA ODONTOLOGIA

Dr. C. M. Félix A. Companioni Landín. Ave. Salvador Allende, esquina Ayestarán, Municipio Plaza. Teléfono: 8783054
Doctor en Estomatología, Especialista Segundo Grado en Anatomía Humana. Profesor Consultante. Profesor Honoris Causa. Universidad Aquino. Bolivia

RESUMEN

Laenseñanza de la Odontología se inicia en 1840, en los Estados Unidos de América; a partir de entonces comienza a propagarse en el mundo de modo organizado y curricular la formación de los profesionales de esta especialidad. En este trabajo se hace un bosquejo de los antecedentes históricos de la profesión odontológica, su vinculación con la Medicina hasta el momento en que la formación de recursos humanosde esta profesión es reconocida y aceptada en el ámbito universitario.

Palabras clave: Historia Odontológica. Odontología. Docencia Odontológica.

DESARROLLO

La historia de la Odontología se encuentra indisolublemente unida al quehacer y al desarrollo de la Medicina.
En la época de Hipócrates, Padre de la Medicina, los tratamientos médico y dental estaban bajo la acción de la mismapersona; se hacía un abordaje integral de la salud de acuerdo con el conocimiento médico de la Antigüedad.
Con el avance del tiempo, se fue estableciendo una separación entre la Medicina y la Odontología; como señala Febres Cordero:1 las vicisitudes de la Odontología durante la Baja Edad Media (1000- 1500), acentúan la separación entre la Medicina y la cirugía, y se agrava así un completo absurdo, queno sólo repercutió en el concepto de la cirugía, considerada por los médicos como un simple oficio de artesanos, sino también en quienes la ejercían, rebajados en su categoría científica y aprecio público; por ello, no es de extrañar que la profesión se degrade y anarquice, y diera lugar a una nueva clase laboral: los barberos-cirujanos, y que dentro de ellos se mezclaran otras artes menores. Losbarberos-cirujanos mostraban su malestar al verse equiparados con sacamuelas y charlatanes, lo cual hizo que los médicos, primero, y los cirujanos, después, abandonaran en manos de personas cada vez menos calificadas la práctica odontológica.
Al fundarse la Universidad de Salermo, en el Siglo XII, así como otras que le siguieron, se estudiaba solamente la Carrera de médico; la cirugía continuabasiendo considerada como un oficio y, como tal, se aprendía. Posteriormente, debido a la lucha por la integración de la Medicina y la cirugía, se destaca el papel de Ambrosio Paré (1510-1580). Mientras tanto, va apareciendo toda variedad de elementos inescrupulosos, los conocidos como charlatanes. Refiriéndose a este tipo de personal, Monte señala: "en los siglos medievales, llevando los hierrosdel martirio, la fanfarria charlatana anunciaba en los pueblos y campiñas de Europa la llegada de sacamuelas. Niños vocingleros acompañados de canes aulladores y un público heterogéneo, corrían tras el carro del autor para ser testigos morbosos de aquel espectáculo que si bien infundía pavor a los pacientes, los liberaba definitivamente de la causa de sus dolores, amén a cuesta de una cruenta,impía y traumática intervención". 2
Un hecho interesante es que, en 1308, los barberos-cirujanos, se agrupan en Londres para crear el Gremio de los Cirujanos Barberos; en 1308, al parecer, esta decisión estaba basada en la exigencia de cierta formación de quienes se dedicaban a esta actividad y la defensa de sus intereses en la lucha contra la charlatanería.
La situación caótica de quienes ejercíanalgunas ramas de la salud era tal, que desde temprano se comienzan a adoptar medidas coercitivas contra quienes ejercían sin preparación alguna; así, encontramos que, en los siglos XII y XIV, se comienzan a dictar ordenanzas, leyes y decretos para poner fin a esta situación.
En 1364, Carlos V dio la orden de quemar los avisos de todos los operadores que no estuvieran provistos de certificados...
tracking img