Odontologia. negocio o profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odontología, ¿negocio o profesión?
Por Bruce S. Graham - 17/5/2006
Odontología, ¿negocio o profesión?
Este artículo trata la imagen de nuestra profesión a los ojos del público
(Comentario y resumen objetivo: Dra. Karina Esquenazi) 

En el título, se planteada la pregunta ¿es la odontología un negocio o una profesión? Y la respuesta del autor es: “ambas”." De la manera que nuestraprofesión se practica tradicionalmente en Norteamérica, es una profesión del área de la salud y una pequeña empresa.
Según el autor la dualidad de la base de la profesión, se basa en que su existencia es simultánea como una profesión del cuidado médico y pequeña empresa, la cual crea una tensión peligrosa entre los dentistas y el público. Peligrosa porque desafía a los dentistas a mantener unequilibrio precario entre el papel de agente de salud  y de persona de negocios. Precario porque siempre existe el peligro real de que nuestras  necesidades  comprometan las decisiones que tomamos sobre el tipo de tratamiento que necesita el paciente para preservar su salud oral.  
Refiere el autor que el perfil comercial de la odontología norteamericana está poniendo en peligro laintegridad de nuestra profesión a los ojos del público.
La muestra más obvia de la comercialización de nuestra profesión es hoy la evolución de la odontología restaurativa estética en el negocio cosmético de la odontología. Según parece que las "sonrisas brillantes" y los “dientes blancos” son la cara pública predominante de la odontología hoy. Por todas partes en las calles de los Estados Unidos yde Canadá, se observan carteles comerciales en las ventanas de los consultorios dentales, siendo la industria dental quien patrocina las carteleras. También las revistas y aún los periódicos parecen exhibir el mismo mensaje, de maneras no tan sutiles. El mensaje es: "si usted desea parecer joven y atractivo usted necesita blanquear sus dientes”. Al parecer, el pensamiento del blanqueo en su bocano es un mensaje de publicidad particularmente sabroso.
El último capricho del negocio cosmético de la odontología capitaliza  la obsesión de ser la persona nacida de una explosión demográfica con el aspecto y el lujo del ofrecimiento de una experiencia dental en un spa. En un spa dental usted puede además de hacer blanquear sus dientes, experimentar simultáneamente un masaje,aromaterapia, una sesión de manicura e incluso pedicura. Y algunos consultorios dentales ahora están ofreciendo el último servicio cosmético de maquillaje permanente por medio del tatuaje.   Incluso hay dentistas que ofrecen inyecciones de botox, justificado como tratamiento dental, porque, "de esta manera se reduce la tensión del músculo que contribuye al dolor y al daño oral con el efecto secundarioprincipal de perder algunas de sus arrugas y restaurar una sonrisa envejecida."
Ahora bien, si la posibilidad de blanqueo y, de dientes más brillantes es el  mensaje al público de la odontología hoy y atrae  pacientes a nuestros consultorios ¿cómo es que  este mensaje degrada a la profesión de la odontología?". Porque es un mensaje solamente comercial. No es un mensaje de servicio delcuidado de la salud oral. Es un mensaje de servicio netamente cosmético. Con respecto a esto algunos profesionales podrían cuestionar acerca de la publicidad que se realiza de la cirugía plástica, ahora bien, tengamos en cuenta que el blanqueamiento dentario no es un procedimiento quirúrgico. Cuando esta práctica se realiza en un spa, se trata de un tratamiento cosmético llano y simple.Tampoco estamos seguros de los efectos a largo plazo que la práctica del blanqueamiento pueda tener en la salud oral de nuestros clientes de la cosmetología. ¿Sabemos qué efecto tiene el químico y el calor usado para blanquear  los dientes sobre el tejido pulpar? No. Pero muchos de nosotros parecemos  demasiado impacientes para ofrecer el blanqueamiento dentario como servicio dental...
tracking img