Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Odontosección.

Procedimiento mediante el cual se realiza la sección de una pieza dentaria para poder realizar su extracción por ejemplo de un molar en sentido horizontal.

Puede realizarse mediante elementos rotatorios o elevadores cuando son restos radiculares.
h La odontosección se puede realizar en distintas partes por ejemplo en una corona y luego en una raiz y me va a permitir unprocedimiento menos traumático.

El Futuro Espacio Disponible de los terceros molares
Varios factores han sido sugeridos como responsable en el desarrollo del espacio para la erupción del tercer molar entre estos se encuentra la resorción del hueso perteneciente al borde anterior de la rama mandibular, la inclinación del borde anterior de la rama en relación al borde alveolar, movimiento mesial dela dentición, Björk considera que la dirección del crecimiento mandibular es un factor importante que facilita el espacio requerido para la erupción del tercer molar, como se observa en el grafico 2, entonces se producirá mayor espacio para la erupción del molar cuando el crecimiento mandibular es principalmente horizontal con respecto al crecimiento vertical, sugiriendo que la probabilidad deretención disminuye al aumentar esta distancia.
La presencia de espacio entre el segundo y tercer molar en las etapas tempranas del
desarrollo del tercer molar no es un indicativo de que este vaya a erupcionar
En relación a ello Bagtla refiere que nada biológico puede predecirse con absoluta certeza, sin embargo, si conocemos la distancia entre la rama y el segundo molar inferior, sabremos elprobable espacio disponible para los terceros molares.

Gráfico 2
Diagrama donde se representa la mayor o menor
posibilidad de erupción del tercer molar.
Tomado de Quirós-Palma 1999.
Turley, citado por Yukio, presentó en Nueva York un trabajo en el que empleó 75 casos tratados ortodónticamente, elaboró métodos de medición del espacio disponible. Halló que lo más útil era la distanciadesde el centro de la rama (Xi) (ver gráfico 3) hasta la cara distal del segundo molar. Las distancias promedio fueron 21mm de espacio disponible para los retenidos, 25mm para los marginales y 30mm para los erupcionados en oclusión. Basados en estos datos se crearon curvas de probabilidades.

Gráfico 3
Localización de Punto Xi
Igualmente Richardson señala que el espacio para que erupcione eltercer molar proviene parcialmente del movimiento mesial de la dentición y parcialmente por la resorción de hueso en la zona posterior al arco dental.
Ricketts y asociados sugieren el uso de radiografías cefálicas laterales, tomadas a la edad de 8 y 9 años, con el fin de predecir la distancia que va a existir desde el punto Xi (ver grafica 4) hasta la superficie distal del segundo molar, tomandocomo referencia el plano oclusal. Si la distancia existente es de 30 mm o más, es indicativo de que existe suficiente espacio para la erupción de los terceros molares, caso contrario cuando el espacio es igual o menor a 20 mm. Simultáneamente utilizaron las curvas de predicción desarrolladas por Turley y observaron que a esas edades se puede diagnosticar la probabilidad de ocurrir impactaciones oerupción completa del tercer molar en un 90 % de efectividad.

Gráfico 4
Distancia de la zona distal del
segundo molar al punto Xi.
Tomado de Quirós-Palma 1994
Olive y Basford en una radiografía cefálica lateral, trazan al plano oclusal dos perpendiculares, al mismo una tangente a la cara distal del segundo molar (ver gráfico 5) y la otra al borde externo de la rama ascendente, y si ladistancia obtenida es igual o menor al ancho mesio-distal del tercer molar, las posibilidades de erupción serán buenas; en caso contrario habrá posibilidades de retención.
borde anterior de la rama.
Quirós- Palma utilizando radiografías cefálicas laterales y panorámicas, midieron: el ancho mesiodistal del tercer molar, la distancia de la rama ascendente a la superficie distal del segundo...
tracking img