Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Odontología

1

3

Estimado/a Dr. Dra.: Esta historia tiene fin, en lo que va de este año. Termina la “Historia de la Odontología, Serie 2009” con este tercer fascículo. Hemos tenido el orgullo de acercarle esta obra auspiciada por la Línea Odontológica Gador, por lo cual podríamos decir que tiene un final feliz: sonrisas sanas y saludables. Pronto tendremos para Ustednuevas propuestas que, descontamos, serán como siempre de su agrado. Agradecemos como siempre su interés por habernos seguido en ésta y tantas otras iniciativas que siempre pensamos y ejecutamos para con la Odontología. Cordialmente Gador S. A.

El contenido de esta publicación se presenta como un servicio a la profesión odontológica, reflejando las opiniones, conclusiones o hallazgos propios de losautores incluidos en la publicación. Dichas opiniones, conclusiones o hallazgos no son necesariamente los de Laboratorios Gador, ni los de ninguna de sus afiliadas, por lo que Laboratorios Gador no asume ninguna responsabilidad de la inclusión de las mismas en dicha publicación. © RTM S.A. - Catamarca 1902 - Martínez - Buenos Aires - Argentina Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizaciónescrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

CHINA

ncluso 2 000 años antes de la era cristiana, los chinos ya habían hecho importantescontribuciones al progreso humano; por ejemplo, habían desarrollado el torno de cerámica, tejían la seda y escribían con pincel y tinta en papel hecho con tiras de bambú. En tiempos de Buda, 500 años a.C., habían adoptado un código legal, acuñado una moneda e inventado un juego parecido al fútbol. En los siguientes 1000 años, extendieron al mundo el uso del papel tal como lo conocemos hoy en día,la pólvora, la brújula, el ábaco, los anteojos, el papel moneda y el arte de imprimir con caracteres de madera. También la Odontología fue practicada en China muy tempranamente; alrededor del siglo II a.C., ya usaban el arsénico para tratar dientes enfermos (probablemente para matar la pulpa y aliviar así el dolor de dientes) y habían desarrollado una aleación de plata para obturar caries, más demil años antes que los dentistas de Occidente. La pasta de plata, lo que hoy se llama amalgama, ya tenía su composición: 100 partes de mercurio, 45 partes de plata y 900 partes de zinc. De la trituración de estos ingredientes se obtenía una pasta que resultaba tan sólida como la plata. En el siglo XII ya fabricaban dentaduras. Cuando Marco Polo viajó a China en el año 1270, encontró que tantohombres como mujeres tenían la costumbre de cubrir sus dientes con finos trozos de oro, los cuales adaptaban con gran delicadeza a la forma de los dientes, donde quedaban adheridos. No sabemos si estas láminas de oro tenían propósitos cosméticos o terapéuticos; no obstante, con seguridad, la habilidad técnica para practicar la Odontología restauradora ya existía en China en el siglo XIII.

I

Enel campo de la Medicina oral, los chinos hicieron también contribuciones importantes ya en el siglo XIV. Hua Shou, un gran diagnosticador, descubrió los puntos blanquecinos en la boca, que son los síntomas premonitorios del sarampión. En el siglo XI ya habían descripto el proceso completo de la masticación y la deglución. La cirugía oral tiene también una larga historia en China. Sabían componer ellabio leporino, y en el siglo XVII, a los cirujanos chinos les resultaban familiares muchas enfermedades de la boca y garganta, pudiendo tratar abscesos amigdalinos y epiteliomas de los labios. En el año 1822, se publicó un tratado médico llamado Notas ilustradas de los síntomas y terapéutica de la laringología, que contiene una descripción detallada de las estructuras bucales, y que definió la...
tracking img