Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTAS: de la guía de materiales.

Pregunta 1
Materiales cerámicos: uniones iónicas.
Plásticos (resina compuesta y acrílica, materiales de impresión): uniones covalentes.
Metales (acero, oro, titanio, calcio): uniones metálicas.

Pregunta 2
La forma en que los átomos de un cuerpo están acomodados además de la cantidad de energía interatómica.

Pregunta 3
Sólido:átomos acomodados en forma de “red con un espacio interatómico muy pequeño,”. Energía cinética de los átomos es muy pequeña.
Líquidos: espacio interatómico es más grande, los átomos están más dispersos; los líquidos pueden adoptar la forma del recipiente que los contenga. La energía cinética atómica es más grande que en los sólidos.
Gaseoso: átomos muy dispersos, la distancia entre átomo y átomo esdiez veces más grande que la distancia interatómica de los líquidos; su energía cinética es muy grande.

Pregunta 4
Flexibilidad: los materiales se deforman con muy poca carga, aunque se les aplique mucha carga no llegan a su límite proporcional, es difícil que se rompan. Por ejemplo, ligas de ortodoncia o los trastes flexibles para alginato.
Resilencia: los dientes tienden a desplazarse,por esto al colocar una restauración, el material escogido deberá tener buena resilencia para que la energía absorbida por este sea devuelta liberando una parte de ella en forma de calor para evitar que el material se deforme plásticamente provocando un ensanchamiento y como consecuencia el movimiento de los dientes.
Ductilidad: los materiales dentales deberán de ser dúctiles para resistir cargastraccionales.
Maleabilidad: los materiales dentales deberán de ser dúctiles para resistir cargas compresivas.
Escurrimiento: las amalgamas presentan este tipo de propiedad, por esto es necesario cambiarlas cada determinado tiempo, pues se deforman por acción del tiempo y la temperatura.
Densidad: relación que hay entre el peso y el volumen de un cuerpo; se deben usar materiales que tengan unpeso adecuado para que no se caigan, pero que tengan el volumen necesario para abracar la parte deseada de la boca, por ejemplo, las prótesis dentales.
Adhesión: los cementos deberán tener una buena adhesión por traba mecánica o química al diente para evitar problemas de micro filtración y percolación.
Fragilidad: su resistencia está cerca de su límite proporcional, aguantan grandes cargas sindeformación elástica, presentan gran deformación plástica, por ejemplo, los materiales cerámicos.
Tenacidad: es difícil romper los materiales tenaces pues presentan maleabilidad y ductilidad.
Rigidez: aunque se aplique mucha carga, es difícil que presenten deformación elástica, por ejemplo, el esmalte de los dientes.
Dilatación (coeficiente de expansión lineal térmico): los dientes al entrar encontacto con altas temperaturas se expande, cuando entra en contacto con bajas temperaturas se contrae.
Resistencia final: máxima carga que soporta un material antes de que ocurra su deformación plática. Los dientes soportan mucha cantidad de carga, son el tejido más duro del cuerpo.
Abrasión: desgaste que sufre la materia al ser sometida a una fricción. Se da cuando un diente rosa con un diente deporcelana, se desgasta más el esmalte que la porcelana.
Atrición: desgaste que se da durante el rozamiento de materiales de igual naturaleza. Por ejemplo, cuando ocurre el bruxismo, los dientes se desgastan mutuamente los inferiores y los superiores.
Dureza: oposición que presenta un cuerpo a ser desgastado, rayado o penetrado. El esmalte es un material que presenta una dureza entre la apatitay el topacio de acuerdo a la escala de Mohs. No tiene muy buena dureza, pues se desgaste es inevitable y se da forma rápida en comparación con otros materiales como el diamante.
Relajación: cambio en la forma de un material después de que se le aplico una carga o por acción de la temperatura, haciendo que sus átomos estén en equilibrio (se reacomoden). Los dientes se mueven al aplicar una...
tracking img