Odontologia

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Relacion del Sindrome de Shock toxico con los Superantigenos
Síndrome de shock tóxico por Staphylococcus aureus 
Está bien definida la asociación del Síndrome de shock tóxico con cepas deStaphylococcus aureus productoras de toxina 1, y también está bien definido el comportamiento de esta toxina como superantígeno. El planteamiento: "El síndrome de shock tóxico estafilocócico es producido porun superantígeno", se basa en los siguientes hechos:
La toxina 1 del síndrome de shock tóxico estafilocócico estimula la proliferación y activación de LT con la consiguiente producción decitoquinas, lo que tendría un rol preponderante en la patogénesis de esta enfermedad induciendo fiebre e inflamación.
Existe una expansión de LT Vß 2 en pacientes con síndrome de shock tóxicopor Staphylococcus aureus sin expansión significativa de otros subtipos Vß.
El nivel de Vß 2 vuelve a lo normal luego de 1 a 4 meses de la etapa aguda de la enfermedad.
Se ha visto que ratones deficientes en númeroo función de LT (tratados con ciclosporina) son resistentes a la producción de shock inducido por enterotoxina B de Staphylococcus aureus, lo que implica que la toxicidad de esta toxina esdependiente de la presencia de LT. 
Infecciones por Streptococcus pyogenes 
Las principales toxinas mencionadas como superantígenos de Streptococcus pyogenes se muestran en la Tabla 1. De ellas, la con mayorevidencia científica en cuanto a su mecanismo como superantígeno es la toxina pirogénica A, principal responsable implicada en la patogénesis del síndrome de shock tóxico estreptocócico. En unarevisión de pacientes con esta enfermedad, 74% de las cepas de Streptococcus pyogenes eran M1 o M3 y de éstas  85% tenían el gen que codifica para la producción de toxina pirogénica A, comparado con 15% dela población general. En estudios in vitro se ha demostrado que la toxina pirogénica A no sufre procesamiento intracelular dentro de los macrófagos, y se une a determinados LT Vß específicos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS