odontologia

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
La Santa Sede o Sede Apostólica (en latín, Sancta Sedes, Sedes Apostolica) es la expresión con la que se alude a la posición del papa en tanto cabeza suprema de la Iglesia católica, en oposición a la referencia a la Ciudad del Vaticano en tanto Estado soberano, aunque ambas realidades están íntimamente relacionadas y es un hecho que el Vaticano existe como Estado al servicio de la Iglesia.De izquierda a derecha, el escudo de la Santa Sede, el emblema de la Santa Sede en tiempos de sede vacante, y el escudo del Estado de la Ciudad del Vaticano. Nótese la diferente orientación y superposición de las llaves que indican de qué emblema se trata, como así también la ausencia de tiara papal en tiempos de sede vacante, reemplazada por el conopeo o umbraculum.
La Santa Sede es lajurisdicción episcopal del obispo de Roma, conocido como el Papa, y es la sede episcopal preeminente de la Iglesia católica, constituyendo su gobierno central. Como tal, diplomáticamente y en otras esferas, la Santa Sede actúa y habla por toda la Iglesia católica. También es reconocida por otros sujetos de derecho internacional como una entidad soberana,1 presidida por el Papa, con la cual se puedemantener relaciones diplomáticas. En tal sentido, la Santa Sede no equivale a la Ciudad del Vaticano, que entró en funcionamiento en 1929, mientras que la existencia de la Santa Sede se remonta a los primeros tiempos cristianos. Los embajadores son acreditados oficialmente, no por la Ciudad del Vaticano, sino por la Santa Sede, y los representantes del Papa ante los Estados y las organizacionesinternacionales son reconocidos como representantes de la Santa Sede y no de la Ciudad del Vaticano. Si bien todos las sedes episcopales son consideradas "santas", la expresión "Santa Sede" (sin más especificación) se utiliza normalmente en las relaciones internacionales como una metonimia (así como en el derecho canónico de la Iglesia Católica) para referirse a la Sede de Roma, considerada como elgobierno central de la Iglesia católica.2
La Santa Sede tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional) y es ella la que, en rigor, mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por ello, los Pactos de Letrán de 1929 que, entre otras materias, dieron origen al Estado de la Ciudad del Vaticano, fueron celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino deItalia.
La diferencia conceptual entre las expresiones Santa Sede y Estado ciudad del Vaticano también se pone de manifiesto en el número de personas actuantes. En efecto, en los organismos de la Santa Sede prestan servicio 2732 personas, de las cuales 761 son eclesiásticos, 334 religiosos y 1637 laicos. Sin embargo, según el censo de 2006, el número de personas que vivían efectivamente en la ciudaddel Vaticano eran 492: los ciudadanos eran 527, de los cuales 287 eran diplomáticos y miembros de representaciones pontificias en el extranjero -y por lo tanto no residentes- mientras que 252 residentes eran no ciudadanos en ese territorio. En 2011, el número de ciudadanos se estimó en 572.3
Índice [ocultar]
1 Origen del término
2 Historia
3 La Sede Apostólica en la Doctrina Católica
3.1Contenido de la posición de la Santa Sede
4 Gobierno
4.1 La Secretaría de Estado
5 Estatus en el Derecho internacional
5.1 Derechos humanos
6 Diplomacia
7 Referencias y notas
7.1 Notas
7.2 Referencias
8 Véase también
9 Enlaces externos
[editar]Origen del término

La alusión al Papa y a su autoridad como Santa Sede o Sede Apostólica tiene su origen en la consideración del Obispo de Romacomo Sucesor de San Pedro y Cabeza Suprema de la Iglesia.
En un principio los Obispos de aquellas Iglesias locales que habían sido fundadas por uno de los Apóstoles eran aludidos como "sedes apostólicas" pero con el tiempo este término se fue reservando al Obispo de Roma, en tanto que Sucesor de la Cabeza del Colegio Apostólico.
Además de Roma, únicamente el obispado alemán de Maguncia (Mainz)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS