Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUTURAS
Una sutura se asocia normalmente con la aproximación de los bordes de una herida de tejidos, pudiendo también ser empleada para ligar (atar) vasos sanguíneos.

Requisitos de una sutura:
* Gran fuerza de estiramiento (fuerza tensil)
* Flexibilidad para una fácil manipulación.
* Inerte: no electrolítico, antialérgico, no carcinogénico
* Resistir la descamación(liberación de minúsculas partículas de sutura al interior de la herida)
* Diámetro siempre uniforme a lo largo del hilo de sutura
* Estéril
* Comportamiento predecible.
TIPO DE SUTURA
Las suturas se clasifican de acuerdo con el número de hebras que poseen:
*SUTURAS DE MONOFILAMENTO
Están hechas de una sola hebra de material, presentan menos fuerza al pasar a través de un tejido debidoa su estructura simplificada. Estas se anudan fácilmente y son resistentes a los microorganismos que puedan causar infección sobre ellas.
-SUTURAS DE MULTIFILAMENTO
Están formadas por varios filamentos, hilos o hebras trenzados. Estas presentan mayor fuerza de tensión y flexibilidad.

Las suturas también pueden clasificarse de acuerdo a sus propiedades de absorción:
SUTURA REABSORBIBLE
Pordefinición, son hilos estériles producidos a partir de colágeno, derivado de mamíferos saludables o de un polímero sintético. Pueden estar impregnadas o recubiertas con un agente antimicrobiano. También puede estar teñida con un aditivo colorante.

Son eventualmente digeridas por la acción enzimática de los líquidos hísticos del organismo. El período de tiempo necesario para que se lleve a cabola absorción, depende del tipo específico de sutura, como de la condición del tejido.

La absorción tiene lugar entre los 3 días a los 3 meses, y dicho proceso ocurre de la siguiente manera.
*Pérdida gradual de la fuerza tensil.
*Pérdida de masa de la sutura.
Durante éste período, se activa una acción leucocitaria, cuya función es la de remover los restos celulares y el material de sutura.TIPOS DE SUTURAS REABSORBIBLES
*Naturales
*Sintéticas
COLÁGENOS NATURALES
CATGUT QUIRURGICO
Se fabrica a partir de la capa submucosa del intestino de carnero o res. Se emplea en el tejido que cicatriza rápidamente.
Existen dos tipos
*Catgut simple
*Catgut cromado
El que se utiliza en tejidos que cicatrizan más rápido como membranas mucosas y el tejido subcutáneo, es el Catgut simple.El Catgut cromado se utiliza más en zonas del organismo que cicatrizan más lentamente, como por ejemplo, a nivel genitourinario.
SUTURA DE COLÁGENO
Las suturas de colágeno se fabrican a partir de una dispersión homogénea de fibrillas de colágeno de tendones flexores de ganado bovino.

Tienen propiedades superiores al Catgut, ya que no se ven afectadas por variaciones individuales que se dande animal a animal. Estas son procesadas a partir de una masa homogénea, tienen una muy buena deformidad plástica, lo que hace que se aplane en el nudo. Se utilizan principalmente en cirugía oftálmica.
SINTÉTICAS
SUTURA SINTÉTICA REABSORBIBLE
*SUTURA VICRYL: Se fabrica con ácido poliglicólico o poliglactina 910 (VICRYL), los cuales son extremadamente inertes y poseen una gran fuerza deestiramiento. Este tipo de sutura puede ser utilizada en casi todos los tejidos. Uno de los inconvenientes atribuibles a la sutura sintética absorbible, es su tendencia a trabarse, durante su pasaje a través del tejido, en lugar de pasar suavemente, hecho que puede retrasar el proceso de sutura. Además de esto, este tipo de sutura requiere técnicas especiales para su ligadura.

La reabsorción de estassuturas ocurre aproximadamente entre 60 a 90 días luego de su colocación.
Estas suturas son inertes, higiénicas son no pirogénicas y producen solo una leve reacción del tejido durante su reabsorción
SUTURA MONOCRYL: Esta es una sutura de monofilamento, que posee mayor flexibilidad para un fácil manejo y anudado. Se prefiere en casos donde se requiere gran fuerza tensional al inicio y que...
tracking img