Odontologia

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
TEMA 50: APARATOLOGÍA FUNCIONAL


APARATOS FUNCIONALES

Son aparatos removibles (algunos pueden ser fijos) con acción principalmente sobre músculos y huesos, y secundariamente sobre los dientes. Pueden actuar sobre la musculatura, activándola o inhibiéndola y sobre los huesos, estimulando el crecimiento óseo o deteniéndolo. Los aparatos funcionales no tienen elementos activos y las fuerzasque generan son intermitentes.
El desequilibrio entre las fuerzas musculares externas (labios/mejillas) y la interna (lengua) hace que los maxilares crezcan más o menos, tanto en sentido anteroposterior como transversal. Estos aparatos, inhiben las fuerzas, favoreciendo un crecimiento equilibrado.
Podemos hacer crecer la mandíbula en sentido anteroposteior si obligamos su adelantamiento, lo queestimula su crecimiento, fundamentalmente a partir de los cóndilos.
Están indicados en la mayoría de los casos en pacientes que están en periodo de crecimiento.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El primer autor que diseño un aparato para la corrección de la Clase II mediante el adelantamiento mandibular fue Kingsley en 1879. Consistía en una placa superior con un plano inclinado para llevar lamandíbula hacia delante.
Andreasen (histólogo de la Universidad de Oslo), en 1927, construyo el primer activador, cuya finalidad era la de servir de retenedor e impedir la respiración bucal de su propia hija. El aparato que llamó “retenedor biodinámico funcional” se basó en la placa de Kingsley, pero con unas extensiones laterales que cubrían las caras linguales de los dientes inferiores. Con gransorpresa se demostró que con este tratamiento también se podría conseguir una mejoría significativa de la posición de los dientes. Esto se vio especialmente claro en el tratamiento de la distoclusion (Clase II).

MECANISMO DE ACCIÓN

 Los aparatos funcionales básicamente actuando de 2 maneras:
1. Intensificando ó aminorando el crecimiento mandibular (acción ortopédica).
2. Eliminando oaliviando los efectos adversos que los tejidos blandos producen sobre la dentición, favoreciendo así la normalización del entorno.
 Las fuerzas generadas por esta aparatología son: fisiológicas, intermitentes y funcionales (funcionales: cambian la función de la boca favoreciendo el cambio óseo).


MORDIDA CONSTRUCTIVA

Si cogemos modelos de una clase II división 1ª y los articulamos, veremos ladistoclusion molar y el resalte en el sector anterior. Si adelantamos el modelo inferior hacia mesial, el molar inferior lo colocamos en Neutroclusión y también reducimos el resalte. En esta posición debemos de construir el aparato funcional: el paciente al colocárselo le obliga adelantar la mandíbula.
Tomaremos la mordida de cera en la clínica de forma que podamos articular los modelos. Si ladistoclusion es grande no es aconsejable reducirla de una vez, sino de forma paulatina, para evitar que las estructuras musculares y los ligamentos sufran excesiva tracción.
En términos generales se recomienda una combinación de protusión y apertura de unos 10mm (si se adelanta la mandíbula unos 6mm, debemos abrir la mordida unos 4mm por encima del plano oclusal posterior)
• Sabemos lo queadelantamos → por lo que disminuye el resalte.
• Sabemos lo que abrimos → por espesor de la cera.
• En el plano frontal debemos de hacer coincidir las líneas medias


COMPONENTES DE LOS APARATOS FUNCIONALES

En general están formados por una serie de componentes, que cada uno de ellos, persigue una acción específica. No todos los funcionales están formados por cada uno de estos componentes, perosí son comunes a todos ellos:

a) Almohadillas linguales: Se colocan en contacto con la mucosa alveolar de la arcada inferior por lingual, obligando a la mandíbula a colocarse en la nueva posición. Su función es adelantar¿?.



b) Almohadillas labiales: Se sitúan en Vestibular evitando la presión de los labios sobre los dientes. Si se colocan en el fondo de vestíbulo, traccionan de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia
  • Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS