Oferta y demanda agregada

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
El Modelo de Oferta y Demanda Agregada

Probablemente sea el modelo macroeconómico más utilizado. Resulta muy útil para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y, en general, el papel que desempeña la Política Económica.
Demanda agregada
La demanda agregada es la suma de dinero que los compradores piensan gastar en la producción, lo que se traduce en la cantidad total de bienes yservicios que demanda una economía en su conjunto, existiendo una correlación inversa entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios.
La demanda agregada se compone del gasto planeado por las economías domésticas en bienes de consumo e inversión, por las empresas, por el sector público en sus compras de bienes y servicios y los extranjeros. En otras palabras, la demanda agregada mideel gasto total que realizan las diferentes entidades de la economía, que depende del nivel de precios, la política fiscal y monetaria y de otros factores que la afectan.
Demanda agregada = Consumo + Inversión + gasto público + exportaciones netas

1. Curva de la demanda agregada
La demanda agregada se representa mediante una curva que muestra las diversas cantidades de bienes y servicios -valores del producto interno real - que los consumidores, las empresas y el gobierno de un país y los compradores extranjeros desean comprar colectivamente a cada nivel posible de precios.
Si todo lo demás es constante, la relación entre el nivel de precios y el valor del PIB real que se demanda es inversa o negativa, es decir cuando mayor es el nivel de precios menor es el PIB real que compran ya la inversa. Cuando menor es el nivel de precios, mayor es el PIB que demandan esos compradores.
Al igual que en la demanda individual de bienes y servicios, la curva de la demanda agregada es negativa, con pendiente inclinada hacia abajo; sin embargo la razón de dicha pendiente es diferente a la de la demanda individual, que se explica por los efectos ingreso y sustitución que se da cuandobaja el precio de un producto individual, en donde el ingreso nominal constante del consumidor le permite comprar mayor cantidad de producto con (con efectos sobre sus ingresos reales), y si el precio del producto continúa bajando y es un producto necesario o importante para él, se produce el denominado efecto sustitución al desear comprar mayor cantidad debido a que se vuelve menos costoso que otrosbienes.
Estas explicaciones no son válidas en macroeconomía, cuando se pasa a menores niveles de precios, el modelo de flujo circular muestra que cuando los consumidores pagan precios menores por los bienes y servicios que requieren, es probable que igualmente fluyan menores ingresos para los proveedores de recursos en forma de salarios, rentas, intereses y beneficios, y en consecuencia nosignifica necesariamente un incremento en el ingreso nominal de la economía en su conjunto.
En la demanda agregada la curva se inclina hacia abajo en forma negativa indicando una disminución en la demanda agregada indicando que el gasto real disminuya conforme aumenta el nivel de precios, lo cual es debido principalmente al efecto de la oferta monetaria.
[pic]

DETERMINANTES DE LA DEMANDA AGREGADA.DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA
Un aumento o disminución en el nivel de precios de una economía cuando todos los demás factores son constantes ,como se vio anteriormente, aumenta o disminuye el valor del PIB real que se demanda , lo cual se representa gráficamente mediante cambios sobre la curva fija de la demanda. Sin embargo, cuando varía alguno de los demás factores que influyen sobre la demanda,se da un desplazamiento de la curva hacia la derecha o hacia la izquierda, determinando su posición.

Los principales factores que intervienen o modifican la demanda agregada cambiando la posición de la curva son:

1. Cambio en los gastos de los consumidores por:
Riqueza de los consumidores .
Expectativas de los consumidores.
Endeudamiento de las familias.
Aumentos o reducciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda agregada y oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda Agregada Oferta Agregada
  • Oferta Agregada, Demanda Agregada
  • Demanda agregada y oferta agregada
  • La demanda agregada y la oferta agregada
  • Oferta Agregada y Demanda Agregada
  • Demanda y oferta Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS