Ofrendas en la epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
en la Nueva España como consecuencia de la evangelización en el siglo XVI se introducen nuevos conceptos acerca de la muerte y de los lugares a donde va el alma de los difuntos. Con esto, se pasan estas dos fiestas prehispánicas del calendario náhuatl al calendario cristiano que corresponden a las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos, es decir, al 1 y 2 de noviembre. Sin embargo,algunas de las creencias prehispánicas han continuado con los grupos indígenas actuales mezclados con elementos del cristianismo
Papel picado de color morado (luto cristiano).

Los evangelizadores cristianos para lograr sus objetivos se vieron en la necesidad de adoptar algunas tradiciones indígenas, mezcladas con sus enseñanzas y así darle una forma nueva y por supuesto, rica en tradición,asignaron una fecha fija dentro del calendario cristiano, primero y dos de noviembre.

Después de la conquistaespañola se estableció en México el día de Todos Santos y de los Fieles Difuntos, que se solemnizaban desde los 827-844 por disposición del Papa Gregorio IV.

Al ocurrir la conquista el país, la religióncatólica cambió totalmente el concepto sobre la muerte. Se le empezó a ver como algotemible pensando en las penas del Purgatorio y del Infierno, con la esperanza para muchos de la felicidad y del descanso eternos. Se le dio la imagen a la muerte de un esqueleto con guadaña. Se le empezó a rendir culto a las ánimas del purgatorio, Fue en el siglo XVII cuando se trató de quitarle lo terrorífico para darle un aspecto de amabilidad, viéndolas sin miedo y con fe.

La muerte se ve enjuguetes, cada año la vemos en diversos mercados del país.

Antiguamente se confeccionaban unos "entierritos" con figuras humanas cuyas cabezas eran de garbanzos y el traje de papal negro, simulando al difunto y a los padres trinitarios, que eran quienes se encargaban de llevar los cadáveres de la gente humilde al camposanto. También se hacían tumbitas de tejamanil negras con adornos blancos y concandelabros de carrizo y una figura de berro representando al difunto.

Esto demuestra que para los mexicanos desde pequeños, la parca, la calaca, la huesuda, la dientona, la flaca, etc., les resulta muy familiar.

Desde el siglo XVI se han redactado numerosas oraciones y plegarias, unas imponentes y otras con esperanza, dedicadas a la muerte.

En canciones y corridos también se hanocupado de la muerte, algunas obras trágicas y espeluznantes. También figura en obras teatrales, como la muy conocida que lleva el nombre de "Don Juan Tenorio", del español José Zorrilla.

Diversas lápidas especialmente de los cementerios antiguos como el Tepeyac, y el San Fernando en México son verdaderos muestrarios de poesía mortuoria.

Es típico en los días de muertos instalar ofrendas, que nosolo tienen origen en nuestro país, sino en otros pueblos del mundo.

Las ofrendas son verdaderas obras de arte y tienen sus características propias de cada lugar.

Otras costumbres relacionadas con los difuntos consiste en hacer una cruz de cal o de algún otro polvo en el lugar donde se veló el cadáver, y levantarla a los nueve días. Mandar decir misas por las almas y cuando cumplen el primeraño de fallecidos, velar y hacer otra cruz como cuando murió.
Ofrendas de la epoca colonial:
En una mesa o en el suelo se colocan los platillos preferidos del difunto, asi como algunos objetos personales, se ponen flores amarillas(cempoalxochitl), velas, panes y copal.

En la época colonial con los movimientos de la conquista española, en el siglo XVI, se introdujo a México el terror a lamuerte y al infierno, que estos eran los rescoldos y vestigios medievales, elementos principales que manejó el cristianismo que se divulgaron a partir de ese tiempo.

Durante esta época la muerte se representa por medio de un esqueleto en diferentes posturas portando en la mano derecha una guadaña; de esto da reseña una obra destacada de este tiempo “El triunfo de la muerte”, pintura que...
tracking img