Ohsas 18001 y su cumplimiento del objeto social en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OHSAS 18001 Y SU CONTRIBUCION AL CUMPLIMIENTO DEL OBJETO SOCIAL EN LAS EMRESAS

La norma OHSAS 18001, fue creada para demostrar la responsabilidad que tienen las empresas para con sus trabajadoresen lo que respecta a la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional. Ayuda a la empresa a capacitarse para que fije sus propias políticas y objetivos de S.I. y S.O. con base en los requisitos legalesaplicables y el control de los riesgos de S.I. y S.O. que se generan por las actividades de su objeto social.

Esta norma es compatible con las ISO 90001 e ISO 14.001 para facilitar la integraciónde los Sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

Desde esta óptica la aplicación de dicha norma en las empresas la incluye en un ambiente demodernidad y actualidad, contribuyendo también a lo obtención de sus objetivos de seguridad y bienestar de los trabajadores, que son el motor de las empresas; le permite generar tanto bienestar emocional comoeconómico porque le evita costos de resarcimiento de errores que pueden evitarse fácilmente.

La aplicación de esta norma debe ser considerada una inversión y no un costo, puesto que se retribuye ala empresa generando en los trabajadores mayor sentido de pertenencia, al tener mejores condiciones en el ambiente laboral. Al estar diseñada para cualquier tipo y tamaño de empresa proporciona unsistema estructurado que conlleva al mejoramiento continuo; importantísimo es que las pequeños empresarios tomaran conciencia en su aplicación y lo hicieran desde su inicio como organización, de estamanera se les facilitaría la aplicabilidad y mejoramiento continuo a la par con el crecimiento de la empresa.

Algunos empresarios consideran estas normas y en especial la OHSAS 18001 Sistema deSeguridad Industrial y Salud Ocupacional como una molestia, siendo este un grave error. De hecho dicha norma debería establecerse como de carácter obligatorio para todas las empresas sin importar su...
tracking img