Ola soy emma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marianela.
Análisis Intertextual
1. Identificar el proceso de comunicación presentes en el texto.
Función Emotiva = Emisor / Benito Pérez Galdós
Función Apelativa = Receptor / Santiago Avila Emmanuel
Función Poética = Mensaje / Una chica muy fea se enamora de su amo, Pablo el cual al recuperar la vista se fija en su prima por su belleza.
Función Fática = Código / Escrito
FunciónMetalingüística = Canal / Español
Función Referencial = Contexto / Siglo XIX
2. Transcribe un ejemplo de las marcas de literariedad que se encuentran en el texto.
Hipérbole. ¡Es cómo un Ángel! Exclamó. Hizo una exageración desmedida de algo que vio.
Metáfora. Yo soy todo oídos. Se refiere a que como no puede ver se concentrará en solo escucharle
Comparación. No tiene
Prosopopeya. Teodoro Golfín: “¿Esastenemos, señor planeta?... ¿Conque quiere usted tragarme?... Si ese holgazán satélite quisiera alumbrar un poco, ya nos veríamos las caras usted y yo... y a fe que por aquí abajo no hemos de ir a ningún paraíso. Parece el cráter de un volcán apagado... hay que andar suavemente por tan delicioso precipicio. ¿Qué es esto? ¡Ah!, una piedra. Magnífico asiento para echar un cigarro esperando que salgala Luna.”
3. Menciona de forma breve las secuencias.
Inicio. La llegada de Teodoro a Socartes. La ceguera de Pablo es el tema fundamental, y Nela que hace de lazarillo. Su posible cura interesa bastante a su padre que es lo que más quiere en la vida.
Clímax. La relación que establecen Pablo y Nela llega hasta el punto de enamorarse. Pablo se imagina cosas hermosas sobre Nela, ya que ella selas cuenta. Sigue la llegada de Florentina la prima de Pablo, ella es muy hermosa.
Desenlace. Pablo recupera la vista y se casa con Florentina que se ha enamorado de ella, y por razones económicas, que podrá heredar una herencia. Nela muere por su propia vergüenza de fealdad y se siente abandonada

4. Identifica los componentes Esenciales de la Narración.
Narrador. Benito Pérez Galdós, será ellocutor imaginario que nos describe las acciones de la historia.
Personajes. Marianela, Pablo, Teodoro Golfín, Florentina, Francisco de Penánguilas, Pepina, Tanasio, Carlos Golfín, Sofía, Mariuca, Celipin, El Sr. Centeno.
Lugar. La obra se desarrolla en el Norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados, llamado Aldeacorba, especialmente en las Minas.
5. Menciona unejemplo de las funciones integrativas y distributivas que contiene el relato.
Nudo. Sucede cuando operaran a Pablo de la vista para que pueda volver a ver, y al enterarse de esto Marianela a se niega a verlo por temor a que la rechace por no ser muy bonita.
Catálisis.
Marianela: Era una chava que parecía niña (por su apariencia), no era bonita, era huérfana. Tenía mucha imaginación y era de buencorazón. Fue lazarillo de pablo y también su mejor amiga aunque ella estaba enamorada de pablo.
Pablo: Era un chavo ciego hijo de un señor muy rico llamado Francisco. Era guapo y todo lo que sabía del mundo era lo que Marianela le contaba y lo que su papa le leía, quería mucho a Marianela pero cuando pudo ver se enamoro de la belleza de su prima florentina se caso con ella.
Teodoro Golfín: fue eldoctor que curo a Pablo de su ceguera, y ayudo a Marianela cuando estaba muriendo. Era muy bueno.
Papa: Francisco
Prima y Esposa: Florentina
Hermano de Teodoro: Carlos Golfín
Índices.
Marianela: Joven, fea y araposa pero muy honrrada y bondadosa. Se siente como una inútil, no sirve para nada, nadie la ha querido y la única persona que ha sentido amor por ella la rechaza.
Pablo Penáguilas:Joven, ciego pero esto no resulta un problema para él porque tiene los sentidos muy desarrollados. Es bueno y bondadoso con Marianela, es un hombre de campo pero inteligente.
Teodoro Golfín: Es oftalmólogo, es un intelectual nato, aunque proviene de una familia muy pobre y ve en Marianela su reflejo.
Francisco: Padre de Pablo, Hombre que ha venido de menos a más. Lo que tiene lo posee...
tracking img