Olaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAEZA
La ciudad de Baeza se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Jaén, al este de la Comunidad Autónoma de Andalucía, (España).
En la actualidad es conocida por su legado monumental, habiendo sido declarada, junto a Úbeda, ciudad Patrimonio de la humanidad por la Unesco y ser una de las tres sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.
"Nido Real de Gavilanes " que lallamó el romancero, fue un punto clave en la conquista de Al-Ándalus por los reyes cristianos. Atalaya sobre el Guadalquivir, su posesión aseguró la espalda castellana y la amenaza para los reinos que estaban en la ribera izquierda del Gran Río. Tanta importancia tiene su conquista, (1227), que el rey Fernando III decide que a partir de ese momento la bandera real, que luego sería la española, tengasobre sí el aspa o cruz de San Andrés, pues atribuye al apóstol y a su intercesión la milagrosa conquista. Y durante siglos, hasta Carlos III, será el símbolo distintivo de las banderas españolas, y aun hoy el rey Juan Carlos apoya todo su escudo en la Cruz de San Andrés, en cuya festividad, 30 de noviembre se conquista la ciudad de Baeza. Tres siglos después la reina Isabel I, temerosa de quelos nobles le discutieran su poder, mandó derribar su Alcázar, del que solo veremos algún resto.
Universidad de Baeza

La Universidad de Baeza fue una universidad del antiguo Reino de Jaén con sede en la ciudad de Baeza, España. Fundada como "Colegio" por el Clérigo local Rodrigo López, notario y familiar del Papa Pablo III. San Juan de Ávila, nacido en Almodóvar del Campo, lo convirtió enUniversidad en 1542.
Don Pedro Fernández de Córdoba, canónigo, costeó los edificios existentes actualmente. Se inauguraron en 1595.Felipe IV ordenó en 1630 que no se creara otra Universidad en Jaén. Baeza ganó un pleito ante el intento. En 1967 hubo un hermanamiento con la Universidad de Salamanca, siendo rector de ésta el baezano Don Juan Francisco de Mexía y León. Reinando Fernando VII, una carta dela Real Chancillería de Granada acabó con la enseñanza universitaria en Baeza. En 1807 se sucede la primera supresión de la universidad, que se reanudaría en 1815 hasta 1824, fecha en que por Real Decreto queda suprimida definitivamente.
Actualmente, la Universidad Internacional de Andalucía tiene aquí una de sus sedes (UNIA Antonio Machado), centrando su actividad principalmente en cursos deperfeccionamiento y postgrado. Utiliza para tal fin el Palacio de Jabalquinto y el antiguo Seminario. En 1540 fue nombrado su Patrono Juan de Ávila, quién se encargó de la organización de las nuevas enseñanzas y de lo que sería la Universidad. En 1542 se estudiaban por fin humanidades y se podían dar grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Artes y Teología. Son sus primeros alumnos los quecontinúan enseñando como profesores en la nueva Universidad convirtiéndola en la mejor de Andalucía, llegando incluso a hacer sombra a la de Salamanca. Por desgracia, todo este estado de febril exaltación del Humanismo y el hecho de que la mayoría de los profesores fueran “cristianos nuevos” no pasó desapercibido para la Inquisición, que terminó por intervenir y encarcelar a parte de su profesorado por“alumbrados”, acusándolos de herejes e incluso de adoración demoníaca. Sin duda, esto no debía hacer muy felices a los altos dignatarios de la Iglesia que veían peligrar sus privilegios aún fortalecidos por el oscurantismo de la Edad Media. Por suerte para las generaciones siguientes, estos necios no lograron probar nada consistente contra estos profesores, Hernán Núñez, Hernando de Herrera, DiegoPérez de Valdivia, Bernardo de Carleval entre otros, y la Universidad pudo seguir su curso. Curiosamente, aquel que pasó un año en la cárcel, juzgado por el “Santo” Oficio, hoy es conocido como San Juan de Ávila. Tanto hostigamiento, acabó por axfiliar la ilustre Universidad de Baeza, hasta el punto que poco a poco se fue apagando, hasta quedarse en un mero instituto de bachillerato.
Catedral...
tracking img