Olaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transparencia en la Justicia

En el contexto de la justicia, la corrupción se refiere a los actos u omisiones que llevan al uso de la función pública para el beneficio propio o de terceros. Dichosactos u omisiones pueden incluir soborno, extorsión, intimidación, tráfico de influencias, o uso inadecuado de los mecanismos judiciales.

La corrupción en la justicia distorsiona su papel legítimo,que consiste en proteger las libertades y derechos civiles de los ciudadanos y garantizar un juicio imparcial gestionado por un juzgado competente y justo. La corrupción en la justicia permite queacciones ilícitas queden impunes, o nunca sean descubiertas.

Con la comprensión de lo estratégico que resulta en la lucha contra la corrupción contar con un sistema de justicia fuerte, transparente yconfiable, la Corporación Transparencia por Colombia se trazó como meta para el periodo 2007-2009 contribuir a identificar y disminuir la corrupción en la justicia colombiana, y desarrollariniciativas que favorezcan la selección y nombramiento transparente de jueces y magistrados.

Sin importar en qué grado, la corrupción judicial genera efectos irreparables. Sin una justicia imparcial eindependiente no es posible proteger las libertades y derechos de los ciudadanos, se reducen las posibilidades de desarrollo del país, se deteriora la calidad del gobierno al destruirse la confianzaciudadana en el Estado de Derecho, y se genera un contexto en el que la impunidad encuentra terreno fértil por cuanto no se detectan, persiguen y sancionan los actos corruptos. Por lo que representa, y porlas funciones que le competen en los sistemas democráticos, el poder judicial debe gozar de los más altos estándares éticos y contar con las garantías necesarias para evitar cualquier injerenciaindebida.

Percepción de corrupción en la justicia en Colombia

En Colombia, el 45% de la gente describe el sistema judicial nacional como corrupto, según el Informe Global de la Corrupción 2007....
tracking img