olaa

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
TÉCNICAS PARA MANEJO DE GRUPOS EN AULAS. Los tipos de grupo y sugerencias para cada uno de ellos
Publicado en septiembre 9, 2012de makconsultores
Uno de las principales inquietudes de los colegasdocentes es conocer estrategias que le permitan un manejo eficaz de grupo. Aquí proponemos algunas pautas sugeridas para cada tipo de grupo.
Silencioso.- Cuando un grupo permanece en silencioabsoluto se debe sospechar que la “ruptura del hielo” ha fracasado, no se entiende las instrucciones, o falta motivación sobre el tema o sobre el facilitador.
Se sugiere utilizar técnicas participativas,inclusive relatando anécdotas personales del conductor para que los demás puedan identificarse.
Ruidoso.- Murmuraciones y comentarios en voz baja que generan bulla y que distraen a todos en general.Se sugiere mirar fijamente a quienes conversan, hacerles preguntas o pararse cerca de ellos.  Si la bulla no solo proviene de un grupo pequeño sino que es general, lo mejor sería pasar a una dinámicaparticipativa o proponer un descanso.
Agresivo.- Normalmente proviene de una actitud igualmente agresiva del conductor ante lo cual el conjunto reacciona hostilmente, el ambiente entra en una luchapara ver quien es más fuerte con lo cual no se consiguen los objetivos trazados más aun si se combina con comentarios sarcásticos.
Se sugiere hacer notar al grupo que el instructor también estáaprendiendo con lo cual la lucha por ver quien es el “sabelotodo” no tiene sentido.
Indiferente.- No hay interés en el curso ni en su contenido porque no presenta nada nuevo, puede que no haya rechazoabierto de parte del conjunto pero tampoco hay preguntas ni interés en lo que se le diga.
Se sugiere averiguar previamente el nivel de conocimiento y experiencia de los alumnos sobre el tema en particulardel cual se va a hablar.  También es de utilidad manejar ejemplos que ilustren y hagan ver las diferentes posibilidades de aplicación del contenido por aprender.  Y siempre es muy importante ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola,ola,ola
  • Ola De La Ola
  • Ola Ola
  • Ola Ola
  • Ola ola
  • Ola la ola
  • OLA* OLA*
  • Olaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS