Oligoelementos

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
¿Qué son los oligoelementos?
Son sustancias que intervienen en las funciones respiratoria, digestiva, neurovegetativa y muscular, como reguladores y equilibrantes. Menos del 0,01 % del peso totaldel cuerpo humano está compuesto por oligoelementos, también llamados elementos traza. Hierro, cobre, yodo, manganeso, selenio, zinc, cromo, cobalto, flúor, litio, níquel y silicio son losoligoelementos más importantes.
Todos ellos deben estar presentes en nuestra alimentación porque, si no ingerimos las pequeñas pero importantes dosis de ellos que precisa nuestro organismo, podemos ser víctimasde enfermedades, o de igual manera un exceso podría provocar enfermedades.
Los oligoelementos son sustancias que el cuerpo no puede fabricar y que intervienen en funciones esenciales para nuestravida.

OligoelementosLos oligoelementos principales son el hierro, cinz, manganeso, selenio, cobre, yodo, niquel, silicio, litio, cobalto y cromo, todos ellos tienen que aportarse a nuestro organismomediante la dieta, ya sea en los alimentos que ingerimos o mediante el aporte de complementos alimenticios.

Entre sus principales funciones podemos destacar:

El hierro interviene en los procesosde captación y transporte de oxígeno. Su carencia tendría consecuencias como la anemia o problemas respiratorios. El aporte de hierro lo podemos garantizar tomando alimentos como las carnes rojas,los frutos secos, las lentejas o el pan.

El yodo es indispensable para el correcto funcionamiento del tiroides, en el caso de que exista carencia en la alimentación de este oligoelemento se puedeproducir bocio. Esta enfermedad es más frecuente en zonas en las cuales no se suele consumir pescado que es una fuente muy rica de yodo.

El cinz es un oligoelemento de gran importancia para lafabricación por parte del cuerpo de varias hormonas, para la producción de insulina o para el mantenimiento correcto del sistema inmunológico. Las ostras, los pescados o la carne son alimentos que aportan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oligoelementos
  • Oligoelementos
  • Oligoelementos
  • Oligoelementos
  • Oligoelemento
  • oligoelementos
  • Los oligoelementos
  • Oligoelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS