Oligoelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oligoelementos

INDICE

1. Oligoelementos…………………………………………………………………………...3
1.1 Definición……………………………………………………………………………......3
2. Fertilidad Humana………………………………………………………………………...3
2.1 Definición………………………………………………………………………………..3
2.2 Problemas de fertilidad humana…………………………………………………………4
2.3 Tratamiento para la fertilidad humana…………………………………………………..5
3. El Zn en losespermatozoides…………………………………………………………......5
4. Preguntas………………………………………………………………………………….6
5. Glosario…………………………………………………………………………………...7
6. Conclusiones……………………………………………………………………………...7
7. Bibliografía……………………………………………………………………………….8

1. Oligoelementos
1.1 Definición
Son minerales que se encuentran en el organismo en pequeñas cantidades, cuya acción es primordial para el desarrollo normal de numerosas y complejas reacciones químicas quetienen lugar en el interior del cuerpo. En esta categoría se agrupan silicio, níquel, cromo, litio, molibdeno y selenio, los cuales se encuentran en proporciones de 0.01% del peso corporal; sin embargo, su presencia es indispensable para el correcto funcionamiento de casi todos los procesos orgánicos que promueven la salud en los seres vivos.
Hasta principios de este siglo eran consideradosimpurezas del cuerpo, pero posteriormente se demostró que, a pesar de estar presentes en cantidades mínimas, son indispensables para la vida. Su acción está estrechamente ligada con las enzimas, y ejercen labores metabólicas, estimulan o inhiben la función hormonal, regulan la velocidad y calidad de la transmisión nerviosa y participan en la eliminación de desechos.
La carencia de estos elementospuede producir la paralización de algunos sistemas enzimáticos, lo que deriva en diversos trastornos, como calambres, temblores, nerviosismo, pérdida del apetito, poca coordinación y arritmias cardiacas.
Una dieta balanceada nos proporciona los oligoelementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, hay ocasiones en que se presenta un desequilibrio, situación que puedeatribuirse a:
Consumo excesivo de alimentos refinados, como azúcar y harinas por ejemplo, pues el proceso al que son sometidos provoca que se pierda gran parte de los oligoelementos.
Contaminación ambiental.
Estrés, ya que aumenta el requerimiento de algunas de estas sustancias.
Consumir bebidas alcohólicas y tabaco. En estos casos, puede recurrirse a suplementos vitamínicos y complementosalimenticios. No obstante, hay que tener presente que el consumo abundante de estos elementos puede ser tóxico.

2. Fertilidad Humana
2.1 Definición
La fertilidad humana es la capacidad de producir o sustentar una progenie numerosa, resultado de diversos factores de índole biológica (edad, estado de salud, funcionamiento del sistema endocrino), cultural (prescripción sobre sexo y matrimonio, divisióndel trabajo, tipo y ritmo de ocupación), que provocan las abruptas variaciones de una situación a otra.
La fertilidad femenina ha sido interpretada por varias civilizaciones como un rasgo indispensable. Puede darse el caso de que el marido rechace a la mujer por infertilidad, y el matrimonio es anulado. La fertilidad masculina tiene una incidencia de infertilidad similar a la femenina, ypermaneció desconocida durante muchísimo tiempo, atribuyéndole toda la responsabilidad a la mujer (esto es parte de la sociedad patriarcal).

2.2 Problemas de fertilidad humana

Una de cada cuatro parejas en edad reproductiva tiene dificultades para concebir. Esto se relaciona con una serie de factores, pero la edad de la mujer es muy importante.
Está comprobado que la edad de las mujeres tiene unarelación directa con su fertilidad. A partir de los 35 años, la posibilidad de conseguir un embarazo espontáneo es de 15% cada mes, y disminuye a 10%, luego de los 40 años.
La mujer cuenta con 400.000 óvulos al nacer, pero a partir de la pubertad, la mujer ovulará un único óvulo cada 28 días. El problema radica en la edad de los óvulos, ya que tienen la misma que la...
tracking img