Omar

Páginas: 302 (75405 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Thomas D'Cutsforth, Ph'D.


El ciego en la escuela y en la sociedad






Centro de Producción Bibliográfica de la ONCE Pere Iv, 78-84, 1ª Plta.
08005-Barcelona Reedición 1996


Obra en 3 volúmenes

Volumen I







Thomas D'Cutsforth, Ph'D.


El Ciego en la escuela y en la sociedad

(Estudio psicológico)Prólogo de:
Hector Chevigny

Traducción de:
Emilio Mora



Nueva edición ampliada


1932





3




A los niños ciegos de 1932

En la conmemoración del centenario de la obra educativa de Samuel Gridley Howe.






Prólogo de Hector Chevigny a la edición actual.


Laprofunda influencia que ha tenido este libro cobra mayor relieve todavía cuando consideramos que, diez años antes de esta nueva edición a cargo de la Fundación Americana Pro-Ciegos, era muy difícil conseguir un solo ejemplar.
Se publicó por vez primera en 1933 en una tirada pequeña, cuyas planchas fueron destruidas en 1943 y, por tanto, quedó fuera de impresión. Llegó a ser tan raro que, aunquedurante cinco años intenté hacerme con un ejemplar, no lo conseguí. Sólo podía conocerse a través del préstamo personal y del manejo de unos cuantos ejemplares desperdigados por algunas bibliotecas. El asombro que produce el que, pese a todo, el libro sobreviva, crece si recordamos la acogida que tuvo hace casi veinte años la primera edición. Encontró (1) 5 escasa aprobación. Fue condenado yvituperado. El ardor con que fue repudiado apenas podemos ni imaginarlo ahora. El autor, ciego también, y un producto de las escuelas y de la sociedad sobre la que escribió, fue acusado de haber pronunciado sólo un ataque personal, pese a que era un psicólogo que ejercía la profesión en una clínica.
Quizá la prueba más estruendosa de la importancia del libro sea que todavía hoy lo leemosserenamente y nos preguntamos cuál sería la causa de todo aquel alboroto. Ahora nos es accesible, y estamos familiarizados con su lenguaje y con sus conceptos. No a todo el mundo, dentro o fuera del campo de los ciegos, les satisface el libro; probablemente nadie lo cree perfecto, y, sin embargo, se le reconoce casi unánimemente su enorme capacidad para estimular el pensamiento.
Indujo, por primera vez,a las instituciones a lo que muy bien podría llamarse la psicología social del ciego. No es sólo el primer esfuerzo en esta dirección; es todavía una de las poquísimas obras que tenemos sobre la cuestión. Y, al menos en mi opinión, los escritores que toquen el tema tendrán que hacer grandes esfuerzos para conseguir la claridad de Cutsforth, su valor informativo y la calidad de su prosa. Lademanda del libro ha hecho imperativa la reimpresión. Aparte de esto, merece que se le dé a conocer.
No niego la influencia de Cutsforth en mi punto de vista personal. Al perder la vista, me dieron como a todos (cómo no) varios libros y me hablaron de muchos más, todos los cuales -estaba seguro- me ayudarían a encontrar lo que denominaban mi "adaptación". Nadie

sabía a ciencia cierta en quéconsistía exactamente la adaptación del ciego, pero todo el mundo estaba seguro de que los libros que me habían dado me servirían de ayuda, puesto que en su mayor parte eran autobiografías de individuos que, (1) 7 después de perder la vista, habían conseguido alcanzar un cierto grado de perspectiva filosófica de su condición. En aquel momento luchaba yo por comprender las reacciones de la gente queme rodeaba. O, para ser más exacto, me debatía por conciliar lo que se me había dicho con lo que yo sentía, cada vez más intensamente, como verdad. Lo que se me había dicho era que, al perder la vista, había cambiado ligeramente, que los sentimientos de mis amigos y parientes hacia mí permanecían idénticos; lo que yo sentía era justamente lo contrario.
Yo tenía que mostrarme reservado en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Omar
  • Omar
  • Omar
  • Omar
  • Omar
  • omar
  • Omar
  • Omar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS