Omnes et singulatim

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
OMNES ET SINGULATIM: HACIA UNA CRITICA DE LA RAZON POLITICA

Michel Foucault: EL PASTORADO

Una de las tareas de la Ilustración fue aumentar los poderes políticos de la razón. Pero, loshombresdel siglo XIX (occidental) ya se preguntaron si ésta no estaría adquiriendo demasiado poder en la sociedad e iniciaron la crítica de su papel, o ausencia, en las estructuras políticas.MichelFoucault escribe: “Si el Estado es la forma Política de un poder centralizado y centralizador, llamemos pastorado al poder individualizador” Entonces el pastorado es el poder individualizador, comoconjuntode técnicas orientadas hacia los individuos y destinadas a gobernarlos de manera continua y permanente.

Es un gobierno de los individuos por la demostración continua de su propiaverdadparticular; y es aquí donde empata con la voluntad de verdad. Es el polo opuesto al Estado, entendido como la forma política de un poder centralizado y centralizador; pero a él viene finalmente aasociarse.El pastorado es una tecnología que requiere de un cierto nivel de cultura por parte de todos los involucrados en él y de condiciones de cercanía más similares a la vida urbana que a la rural.Poreso se puede decir que el feudalismo desarrolló entre los individuos un tejido muy distinto al pastorado. Si éste no fue una forma de gobierno efectivo en el medioevo, sí fue una fuente constantedepreocupación y luchas entorno al poder de la Iglesia.

La metáfora del pastor y el rebaño aparece antiguamente sobretodo en las culturas egipcia, asiria y hebrea, y su mayor amplificación ydesarrolloen los comienzos de la tradición religiosa monoteísta, esto es, en el judaísmo. Luego, fue incorporada por el cristianismo occidental, y tiene sus consecuencias y efectos reales como forma depoder.Al pastor le corresponde cuidar diligentemente de sus ovejas. Dios y el Rey aparecen asociados, pues los dos son pastores del mismo rebaño. Israel profundiza el tema y atribuye la identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Omnes Et Singulatim
  • Mnes et singulatim: hacia una critica de la razon politica
  • Omnes et singulatiom- Michel Foucault
  • Et
  • ET
  • ET
  • Estudio de omnes
  • Sintesis Et

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS