Omunicadores en proyectos de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2 ROL DE LOS COMUNICADORES EN PROYECTOS DE DESARROLLO
1. A partir de la lectura del artículo “Parir a los 17” que se reproduce a continuación, le proponemos que identifique las audienciaspara las que debería diseñar estrategias de comunicación.
Piense estas estrategias en el marco de un proyecto de desarrollo orientado a prevenir el embarazo adolescente.
PARIR A LOS DIECISIETE
Másde un tercio de las chicas encuestadas, madres que tienen entre 15 y 19 años, dijeron que buscaron quedar embarazadas. La elección, coinciden los expertos, obedece a que su hijo es “lo único propioque van a tener en la vida”.
Por Mariana Carbajal
Ser madre en la adolescencia se ha convertido en un proyecto de vida deseado por muchas adolescentes pobres. Así surge claramente del primerrelevamiento de chicas de 15 a 19 años que acababan de dar a luz realizado en 15 maternidades públicas de siete provincias con altas tasas de fecundidad adolescente: más de un tercio de las encuestadasreportaron que querían tener un hijo, “lo cual plantea que ésta es una alternativa válida para muchas jóvenes”, reveló el estudio coordinado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) con elapoyo del Ministerio de Salud. Casi la mitad del total de las entrevistadas ya no estudiaba al momento de embarazarse. Expertos consultados por Página/12 confirmaron que vienen observando estatendencia. “Dicen que quieren a ese hijo porque es lo único propio que van a tener en la vida”, describió Walter Barbato, profesor de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Rosario. La investigaciónencontró algunos aspectos que resultan muy preocupantes:
- Luego del parto, las flamantes madres adolescentes reciben “en una baja proporción” información sobre la planificación de futuros embarazos.- La edad promedio del primer embarazo en el universo encuestado fue de 16 años y medio.
- El “fuerte peso que en muchas regiones aún tienen sectores conservadores y la Iglesia Católica” dificulta...
tracking img