Oncenio de leguia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo monográfico tiene como título “EL ONCENIO DE LEGUIA” es un trabajo elaborado para el curso de TICS.
Este trabajo ha sido elaborado principalmente con fuentes webgráficas para así poder facilitar el trabajo; el objetivo general es dar a conocer el Oncenio de Leguía que tuvo una duración de once años de gobierno.
Comenzaremos con los antecedentes y labiografía de Augusto B. Leguía y su llegada al poder; luego analizaremos los principales acontecimientos que se desarrollaron en su periodo de gobierno y el alcance que tuvo en la historia peruana
Finalmente describiremos sus principales obras y los hechos que llevaron a su salida del gobierno y sus últimos años de vida.













CAPITULO I
EL ONCENIO DE LEGUIA
Augusto B. Leguía
Nacióen Lambayeque, Perú, el 19 de febrero de 1863. Descendiendo de la Aristocracia española, formo parte de una nueva clase media prospera y emergente. Durante la Guerra del pacifico, muy joven, combatió en la defensa de Lima en la batalla de Miraflores.
Se educó en Lambayeque, en el colegio de la Señorita Gallo y en el colegio Nacional creado por el Presidente José Balta. Con motivo de lainundación de Lambayeque de 1871, sus padres lo enviaron a estudiar en el extranjero, donde recibió una formación liberal orientada al comercio y a la economía. Regreso a Lima a los dieciséis años entrando a trabajar en la Casa Prevost.
Posteriormente se convirtió en un exportador de arroz y azúcar y trabajo como representante de compañías norteamericanas de seguros en definitiva era un prestigioso hombrede negocios y un exitoso funcionario e empresas extranjeras, representando el sueño de prosperidad y encumbramiento.
Ya era un hombre de fama y fortuna fue llamado a ser Ministro de Hacienda (durante los gobiernos de Manuel Candamo y José Pardo) en momentos muy difíciles para el país. Como ministro fue muy exitoso, logrando a levantar la economía nacional.
Así se convirtió posteriormente enPresidente entre 1908 a 1912 y entre 1919 al 1929.
En su primer gobierno enfrento mucha oposición política así como un intento de golpe de estado por parte de los partidarios de Nicolás de Piérola, del que salió librado y que se festejó como “Día del carácter”.
Para su segundo gobierno, que comenzó en 1919 hasta 1929, lucho por la reconstrucción nacional, el progreso, la solución de los problemaslimítrofes, la paz interna, la unión panamericana, la industria, el transporte y las comunicaciones. Sus mandatos se caracterizan por una política desarrollista y constructivista, abriendo avenidas, caminos y carreteras, saneamiento, electricidad, llevando ferrocarriles hasta los puntos más lejanos del país.
Durante su presidencia, se llevaron a cabo los centenarios de la independencia del Perú(1921Ñ) y de la batalla de Ayacucho (1924), que consolido la independencia sudamericana, lo que dio motivo para una serie de celebraciones
















CAPITULO II
1. ONCENIO DE LEGUIA:
Régimen dictatorial, corrupto y entreguista instaurado por Augusto Bernardino Leguía luego de derrocar al gobierno de José Pardo y Barreda poniendo fin de este modo a la República Aristocrática.1.1 EL ASPECTO POLÍTICO.
Al aproximarse las elecciones el Partido Civil presentó la candidatura de Antero Aspíllaga, aunque desde 1918 se había generado un cansancio de la población por los gobiernos vinculados a este partido, lo que permitió el encumbramiento de Augusto B. Leguía como candidato opositor con apoyo del Partido Constitucional, de estudiantes sanmarquinos y la clase media urbana.Durante el acto electoral (20 y 21 de Mayo de 1919) hubo enfrentamientos violentos con la policía y entre los bandos de cada partido, aun así no se paralizó el acto electoral. El resultado en Lima y el Callao correspondió a Leguía, siendo el resultado de provincias una gran incógnita.

Debido a la cantidad de denuncias de falsificación y cohecho de votos la Corte Suprema comenzó la...
tracking img